ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

La función de producción determina la cantidad que van a producir las empresas, es decir, la cantidad de bienes y servicios que éstas van a ofrecer al mercado.

En todo proceso productivo las empresas emplean:

 Recursos productivos o stock de capital (maquinarias, ordenadores, instalaciones, vehículos, etc.).

 Recursos humanos (trabajadores).

la función de producción nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tecnología disponible(T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:

La función de producción en corto y a largo plazo.

Entendemos por corto plazo, ese momento del tiempo en el cuál no es posible modificar la cantidad disponible de algunos factores, a esos factores los denominamos factores fijos; mientras que sí es posible modificar la disponibilidad de otros factores, a los que llamamos, factores variables.

Es importante entender que el corto y el largo plazo no hacen referencia lineal a una cantidad tiempo cronológico, sino que el concepto de corto y largo plazo se encuentra relacionado a la capacidad de la empresa (unidad de producción) para modificar la disponibilidad de factores.

LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL DEL TRABAJO Y EL CAPITAL

La productividad marginal se plantea cuando alguno de los insumos de la función de la producción ya sea K, L, T aumentan en una sola unidad; cuando aumenta L se le llama productividad marginal del trabajo (PML), cuando aumenta una unidad en capital se llama productividad marginal de capital (PMK).

La función de producción tiene dos características:

La primera que considera que si existe un aumento en alguno de los insumos el nivel de producción en la función (Q) aumentara y la segunda que si aumenta alguno de los insumos mientras los otros están fijos el nivel de producción se hará decreciente ya que la empresa esta limitada por sus otros dos insumos.

3.2 LA DEMANDA DE TRABAJO

3.3 OFERTA DE TRABAJO

La función de demanda de trabajo (solicitud de trabajo por parte de las empresas) tiene pendiente negativa respecto al salario:

Cuanto más bajos sean los salarios reales más trabajo demandarán las empresas.

Mientras que la oferta de trabajo tiene pendiente positiva respecto al salario:

Cuanto más elevados sean los sueldos, la gente querrá trabajar más.

El equilibrio en el mercado de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com