ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion De Produccion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el siguiente análisis, podremos conocer más acerca de Cobb-Douglas y su Función de Producción, la cual es prácticamente el corazón de las empresas ya que ayuda a mejorar la producción general y a reducir insumos para poder obtener mayores beneficios. Sin duda una función vital para aquellos empresarios que buscan acrecentar su producción.

Las actividades económicas básicas son la producción, la distribución, el cambio y el consumo. La producción es la actividad inicial que se da como un proceso de transformación de la naturaleza por medio de la sociedad, para satisfacer sus necesidades. Es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades.

El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos.

Las empresas que se dedican a la producción de determinados artículos forman una rama productiva específica. La empresa utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción; estos recursos son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y servicios.

Los insumos son los recursos o factores que constituyen las entradas para la empresa, la cual mediante un proceso de transformación tiene como objetivo producir bienes y servicios que representan las salidas de la empresa como unidad de producción. La teoría de la producción, a través de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos con el objeto de producir determinada cantidad de bienes y servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente en función de las ganancias que desea obtener.

Además, al hablar de producción se hace referencia a bienes y servicios, ya que el proceso productivo comprende a ambos, en virtud de que crean actividades útiles como la industrial, o el comercio, o los transportes.

Por otro lado, es importante medir la producción, lo cual se logra a través de la tasa de producción en un periodo determinado que puede ser anual, mensual, semanal o diario. De esta manera, cuando se habla de incrementos en la producción, en realidad se quiere decir aumentos en la tasa de producción por tiempo.

El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado.

LA FUNCION DE PRODUCCION DE COBB DOUGLAS

La función de producción de Cobb-Douglas, es una función muy empleada en el análisis económico, para representar la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de los factores o insumos que se utilizan en su obtención.

Existen muchos factores que influyen de una u otra manera en la actividad productiva de una empresa, región o país, de manera tal, que algunas veces es necesario determinar cómo estos factores se relacionan para desenvolver alguna actividad específica. Sin embargo, existen conceptos económicos y estadísticos que se conjugan para explicar la relación que existe entre un producto obtenido y la combinación de los factores a través de una expresión matemática, tal es el caso de las funciones de producción.

La función de producción de Cobb-Douglas es quizá la función de producción más utilizada en economía, basada su popularidad en el cumplimiento de las propiedades básicas que los economistas consideran deseables. Es la función de producción neoclásica por excelencia

“Las funciones de producción establecen, básicamente, relaciones entre combinaciones de ciertos insumos relevantes con producción generada por éstos”. (Bichara, 1990).

Existen tres clases de métodos para encontrar el tipo de relación existente entre las variables utilizadas en la función de producción que son:

Método de series de tiempo que está basado en un análisis estadístico de datos en el tiempo, para varios insumos utilizados, y la producción generada en cada una de las observaciones del periodo de tiempo bajo estudio.

Corte transversal o datos atemporales, este método es un análisis estadístico que relaciona las variables tomando observaciones en un momento definido del tiempo.

Por experimentación controlada que puede ser utilizado para observaciones temporales o atemporales, con la diferencia de que la información se obtiene mediante experimentos sujetos a control.

Por lo mismo, el método de experimentación controlada es el único en el cual se cumple el supuesto de modelo de regresión lineal que considera a variables independientes como no estocásticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com