ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN ESCOLAR Y LOS COMPONENTES DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Informes  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  474 Visitas

Schmelkes, Sylvia (1996), “Calidad de la educación y gestión escolar” RESUMEN

LA GESTIÓN ESCOLAR Y LOS COMPONENTES DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN BÁSICA

La gestión escolar requiere siempre un responsable que ha de tener la capacidad de liderazgo, vinculada con la formación de los alumnos

No se reduce a la función del director, sino que se relaciona con el trabajo colegiado del personal y la comunidad externa.

La gestión denota acción de carácter creativo, asociada con la planeación escolar.

La gestión tiene que ver con el modo particular de hacer las cosas, la cultura de colectividad entre las interrelaciones y la forma de tomar decisiones, así como la identidad de la institución en conjunto de las personas que la integran.

La calidad de la educación básica ha de reunir, al menos, cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia

Relevancia de la educación debe corresponder a: 1) la etapa actual del desarrollo del niño, a las necesidades e intereses del niño como persona y procurar identificar las exigencias del medio que impondrá al niño en niveles superiores del sistema educativo y las necesidades sociales.

La educación no es relevante si no parte del conocimiento y de la valoración del contexto específico en el que se encuentra inserta la escuela.

Eficacia de la educación se define como la capacidad de un sistema educativo básico para lograr los objetivos con la totalidad y en el tiempo previsto, en este se incluye la cobertura, permanencia, promoción y aprendizaje real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com