ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión escolar y los componentes de la calidad de la educación


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje. Contribuyen a la educación de los niños ofreciéndole aprendizajes prolongados y secuenciados. También transmiten modelos de vida y valores desde un punto de vista sociológico. Las escuelas transmiten ideas de continuidad social. Sirven para desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje.

Me parece importante que analicemos con detalle los términos de la relación entre gestión escolar y calidad de la educación, pues ella nos da la oportunidad de problematizar una relación que en algunos sectores se viene dando por supuesta y puede limitar nuestra percepción de los riesgos que puede implicar suponer que todo mejoramiento en la gestión escolar producirá automáticamente un mejoramiento de la calidad de la educación.

Desarrollo

La educación es, sin duda, una de las primeras y quizá la más importante referencia que se asocia con el concepto de escuela o institución educativa, en esencia, la escuela nace y se desarrolla al amparo de las necesidades educativas.

Si en un principio la educación, entendida ampliamente como proceso de influencia sobre las personas al servicio de su desarrollo, fue una tarea difusa exclusivamente dependiente del contexto, con el tiempo se convertiría también en una necesidad que había que regular y organizar. Así, poco a poco, la relación simbiótica, no reglada, establecida entre el hombre y el medio socio-natural en las sociedades primitivas resulta insuficiente, a medida que se hace más compleja y el nivel de experiencias personales a transmitir aumenta.

La conformación de los centros escolares son fundamentales para dar un servicio de claridad eficiente a la sociedad, estos son: objetivos que constituyen las directrices que orientan el funcionamiento de las instituciones educativas, los recursos que constituyen el patrimonio, la estructura que son los elementos articulados entre sí que conforman el centro, la tecnología que es el conjunto de acciones determinadas mediante métodos o instrumentos, la cultura que se basa en el conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización, entorno que se genera de variables ajenas a la estructura que inciden en la organización, es la ubicación del centro, nivel sociocultural de la zona, etc.

Asimismo se va dando una transición sobre el desarrollo de las organizaciones escolares, las cuales generan tres etapas primordiales que son la etapa como organismo, la otra etapa es como fábrica o empresa y la última como comunidad.

Gestión escolar y los componentes de la calidad de la educación

Como todo concepto en construcción, el de "gestión escolar" se define más fácilmente por lo que no es que por lo que es. Sabemos que el concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye. Sabemos también que la organización escolar es, en todo caso, y junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión.

Entendemos que la gestión requiere un responsable; que para que la gestión sea adecuada, dicho responsable debe tener liderazgo y que dicho liderazgo deberá vincularse con el quehacer central de la escuela, que es formar a los alumnos.

Pero también sabemos que la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone ésta en relación con el trabajo colegiado del personal y con las interrelaciones que se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa y de éstos entre sí. Supone cierta intencionalidad y cierta direccionalidad de los sujetos involucrados. Por eso, gestión escolar se asocia con la planeación escolar. Así, las interrelaciones que la escuela establemente favorece, y la forma como procura que se tomen las decisiones, no son fruto del azar, sino de la intencionalidad colectiva combinada con las tradiciones históricas y la cultura que esa colectividad ha venido construyendo.

La calidad de la educación consta de al menos cuatro componentes: el de relevancia, el de eficacia, el de equidad y el de eficiencia. La intención de una labor gestora se basa en tres niveles para su gestión, los cuales son:

- La gestión normativa que orienta a definir y hacer cumplir las funciones de los documentos oficiales y jurídicos.

- La gestión participativa, que orienta a incorporar a directores y profesores como parte de un mismo grupo con el fin de integrar un sentido humanístico y social.

- La gestión administrativa centrada en la realización de trámites para la relación entre autoridades, maestros y escuela.

Es fundamental formar administradores de la educación que su perspectiva tenga la necesidad de formular el uso de estrategias que coadyuven a gestar innovaciones y reformas educativas que vayan a la par con la globalización y la realidad actual de la educación en nuestro país

Se debe tener muy en claro cuáles son las funciones que son: solución de problemas, cálculos de los recursos, planeación y aplicación, desarrollo de estrategias, diagnóstico de situaciones. Además debemos integrar diferentes habilidades como son: Habilidades técnicas, relaciones humanas y conceptuales.

Conclusiones

La historia que nos muestra el cambio que ha generado el proceso de la educación en nuestro país es el vínculo de dirigirnos a mejoras continuas en nuestro sistema educativo; se puede verificar que se han tenido cambios muy fuertes que producen descontentos o alteraciones en la sociedad, economía o política de nuestro país, pero esos cambios buenos o malos han implicado una situación específica actual en nuestro país, la organización y gestión escolar que se ha conformado en nuestro país ha tenido un papel fundamental y ha generado estatus de calidad más adecuados y dirigidos a un bien común.

Actualmente, quienes prestan un servicio educativo y contribuyen a la formación de individuos se encuentran en la antesala de muchos cambios, los cuales nos pueden parecer drásticos y hasta injustos, dependiendo del estado de “confort” en el que se encuentren, pero es parte de la naturaleza del ser humano adoptar y adaptarse a los cambios.

Es innegable que en las comunidades educativas las personas están impregnadas de preocupaciones e intenciones muy diversificadas, pero en el ámbito laboral se debe ser conscientes si se quiere que la Institución y el trabajo permanezcan.

La propuesta para el logro de una gestión escolar exitosa consiste en lo siguiente:

a) Elección de directivos mediante mecanismos objetivos que den cuenta de las capacidades de gestión y liderazgo para el logro de los objetivos.

b) Establecimiento de un proyecto que oriente a la Institución mediante un objetivo común; con un suficiente número de intenciones, pero contenidas en ellas las alternativas de acción, no descuidando ninguna de las dimensiones de gestión. Además deberá realizarse con visión y fuerza, pero a la vez tiene que ser factible.

c) En el entender, que todos los miembros de la comunidad escolar sea necesarios, se debe proceder a organizar los talentos en donde puede permitirse algún tipo de protagonismo docente. Procurar un clima organizacional sano, estableciendo un gran equipo de trabajo mediando con autoridad moral y llevando a todos, cuando se requiera a un fortalecimiento en la capacitación adecuada.

d) Una vez establecido el equipo de trabajo, servir con calidad y en la visión de la mejora continua.

Actualmente con los retos de la nueva reforma educacional RIEMS, que conllevan a un sistema de bachillerato único, bajo un esquema del MCC aunado a la Reforma Educativa promulgada no debemos permitirnos más errores, pues estos solo nos traerán tropiezos, estancamiento y retroceso.

La modalidad educativa de concurso para llegar a ser directivo debe replantearse, el Acuerdo Secretarial 449 plantea en el perfil del director, en el cual; entre sus principales conceptos se encuentra poseer un liderazgo y ser actores clave de la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media superior que es donde yo estoy laborando en estos momentos; para eso, las evaluaciones deben diversificarse con la finalidad de encontrar el objetico capaz de asumir la responsabilidad de organizar, operar y administrar una escuela en su totalidad, un individuo racional, emocional y ético, que se identifique con su equipo de trabajo, poseedor de calidad moral ganada, la

cual le dará la autoridad en la Institución, pues a una autoridad se le sigue por admiración y respeto; cuando es así, ésta influye en el equipo de trabajo de manera permanente. Debe ser un líder con generosidad para tener relaciones colaborativas, con valentía para hacer frente a los desafíos y contratiempos, con fuerza interior, tener credibilidad, ser congruente, tener disposición y presencia.

Un ser que se encuentre bien consigo mismo, sensible y humilde; es decir, que posea un capital emocional aparte del intelectual, logrará los mecanismos que nos lleven a encontrar este tipo de personas en una labor complicada, pero no hay más alternativa que la evaluación, pero no superflua ni supeditada a decisiones políticas, pues el reto educativo requiere esas competencias y perfiles de directivos. Las Instituciones Educativas a nivel bachillerato deben tener claro lo que quiere ser la Institución, lo que quiere hacer, a quien va a atender y cuál es o será su estilo que la definan; en estos tiempos actuales todos deben pugnar por brindar un servicio de calidad en el proceso y en el logro de los objetivos. Cada elemento de la comunidad escolar debe adoptar una nueva filosofía de mejora continua y hacer su trabajo eficientemente, llegando a sentir la satisfacción de trabajar, lo cual se traduce en brindar un servicio de calidad tanto a los clientes dentro del plantel como a nuestros clientes externos.

Así, en cuanto a la Gestión Escolar debemos adoptar el enfoque estratégico, en el cual se enfatiza principalmente el trabajo en equipo y en consecuencia el aprendizaje organizacional, tendientes a la generación de procesos que permitan diagnosticar, planificar, implementar y evaluar el quehacer educativo de la escuela; un reto- tarea en el cual recae en la planta directiva, por eso la necesidad de que sean personas pluridimensionales, que comprendan los objetivos para contagiarlos a los demás miembros de la comunidad educativa, buscando que cada quien haga mejor su trabajo, dejando atrás el confort, la pasividad y la apatía.

1910 1921-1934 1940- 1952 1958-1977 1982 - 1989 1992-1996 2001- 2009

Gregorio Torres Quintero, uno de los maestros mexicanos más prestigiados, era Jefe de Educación Primaria en la Secretaria de Instrucción Pública y bellas artes, insistía en el carácter liberal de la escuela, no se limita a describir la enseñanza elemental, sino que es además un establecimiento de educación nacional que debe ejercer sobre los hijos del país la acción más adecuada

Creación de, la Secretaría de Educación Pública (SEP)

La constitución fue reformada para otorgar al congreso federal, la facultad de distribuir, coordinar y unificar la educación pública, se colocó por encima de los congresos estatales.

Se estableció la tendencia que se conoce con la expresión de

escuela de la unidad nacional, promovida por Jaime Torres Bodet, lo que supuso el abandono del proyecto de educación socialista

Fin de la educación socialista en el régimen de Ávila Camacho, con la idea de formar un hombre libre de prejuicios y fanatismos religiosos, y una sociedad igualitaria

En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines las escuelas comenzaron a enfrentar las primeras manifestaciones de la explosión demográfica; el secretario de Educación Pública, J. Ángel Ceniceros, planteó por primera vez la necesidad de planificar el desarrollo del sistema.

Torres Bodet dirigió la elaboración del primer plan nacional de educación, el

Plan de Once Años

Plan Nacional de Educación presentado en siete volúmenes por Porfirio Muñoz Ledo

Se alcanzó por fin el viejo anhelo de que todos los niños pudieran tener acceso al 1er. grado de la primaria

Impulsó a la descentralización educativa que se dio con la creación de las delegaciones de la SEP en los estados de la República; esta política reforzaba intentos descentralizadores previos poco exitosos, cuya urgencia ponía de manifiesto la creciente evidencia de lo inapropiado del centralismo en un país de las dimensiones de México

Las políticas del

Programa de Modernización de la Educación

aplicaban las ideas generales sobre modernización al terreno educativo en nueve capítulos, relativos a la educación básica, la formación de docentes, la educación de adultos, la capacitación para el trabajo, la educación media superior; la educación superior, el postgrado y la investigación; los sistemas abiertos, la evaluación, y los inmuebles educativos.

Firma del Acuerdo para la Modernización, donde Carlos Salinas anunció el inicio de un importante programa compensatorio, que fue seguido después por otros similares

Creación de la Ley General de Educación

Programa de Desarrollo Educativo

comprende una introducción, que desarrolla de forma escueta algunos principios que sustentan las políticas a seguir

Programa Nacional de Educación. El

documento lleva el subtítulo de

“Por una educación de buena calidad para todos”. Un enfoque educativo para el siglo xxi

Entra en vigor la Reforma Integral de la Educación Básica y media superior RIEMS.

...

Descargar como  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt