ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN ADMINISTRACION COMPETENCIA PERFECTA


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Informes  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Mercado Perfecto

                                                                                      Integrantes:

                                                                            Camila Cruz
                                                                                             Alejandra Covarrubias
                                                                                    Karen Hernández

                                                                                   Iván Hernández
                                                                              Ángelo Pérez

                                                                                Carrera: Ingeniería en administración

                                                                   Asignatura: Microeconomía

                                                                 Docente: Hugo Altamirano

Puerto Montt, 22 de junio de 2017


Contenido

INTRODUCCIÓN        4

A.        Los supuestos de la competencia perfecta        5

        Individualismo:        5

        Comportamiento racional        5

        Conducta egoísta:        5

        Estrategia maximizadora        5

        Mercado Perfecto:        5

1.        Libre Concurrencia        5

2.        Homogeneidad del producto        5

3.        Ausencia de barreras al libre funcionamiento del mercado        5

4.        Información perfecta y gratuita        5

        Los efectos de la competencia perfecta: Si se cumplen todas las condiciones de la competencia perfecta, se producen los siguientes efectos:        6

B.        ¿Cuándo se produce el equilibrio y maximización?        6

        Equilibrio        6

        Maximización        7

C.        Maximización de beneficios a corto plazo        7

        Condiciones generales        7

        Beneficio positivo        8

        Beneficio nulo        8

        Beneficio negativo        8

D.        ¿Cómo se comportan los impuestos y el equilibrio en competencia perfecta?        8

        Equilibrio        8

        Resultados        8

        Impuesto        8

        Resultados        9

E.        Comportamiento del excedente del consumidor y productor        10

        Excedente del consumidor        10

        Ejemplo        10

        Excedente del productor        10

        Ejemplo        10

CONCLUSIÓN        11

BIBLIOGRAFÍA        11

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo comprende el estudio de los diversos temas microeconómicos, pudiendo reconocer sus características individuales y poder aplicarlas.                                                              Tales como los supuestos que debemos cumplir para poder hablar sobre la competencia perfecta,  requisitos necesarios para que ésta se pueda dar. Permitiendo así poder completar las condiciones estipuladas las que producen efectos si es que estas se cumplen todas.

También aprenderemos sobre cuando se alcanza el equilibrio en la competencia perfecta y como es que se da, incluyendo los 4 plazos para definir el equilibrio, el cual uno de estos tiene una mayor importancia. Saber cuáles son los puntos de vistas que existen para ver la economía.

En el tema de la maximización podremos comprender cuando se llega a los máximos beneficios y en qué punto la empresa maximiza su beneficio total, las condiciones generales de la maximización de beneficios al corto plazo y los tipos de beneficios que generan.

Por otra parte es fundamental el tipo de equilibrio que tiene la competencia pura o perfecta y cuál es su caracterización, como también saber sobre que tener en cuenta para poder entender el equilibrio del mercado así mismo el impuesto nos enseña el tipo de influencia que ejerce esté sobre un bien en la cantidad ofrecida por la empresa .

Y por último conoceremos el comportamiento del excedente del consumidor y productor tanto como el beneficio que ofrece a cada uno de ellos.


  1. Los supuestos de la competencia perfecta

Para poder hablar de la competencia perfecta se deben cumplir los siguientes supuestos:

  • Individualismo: lo social se concibe como una yuxtaposición de intereses individuales y se supone que la persecución de fines estrictamente individualistas conlleva la consecución del mejor de los estados posibles para la comunidad.
  • Comportamiento racional: un agente es racional si cumple con estos dos requisitos:
  1. Persigue fines coherentes entre sí
  2. Los medios que emplea son los más adecuados para alcanzar los fines.
  • Conducta egoísta: los agentes solo adoptan decisiones que les reportan una mayor utilidad individual sin tener en consideración la decisión de los demás, ni los efectos que éstas puedan provocar. Se supone que el conjunto de las decisiones individuales generan un orden espontáneo de la satisfacción general.
  • Estrategia maximizadora: los agentes se enfrentan a un problema de maximización bajo restricciones:
  1. Maximización del beneficio para los productores
  2. Maximización del nivel para los consumidores
  • Mercado Perfecto: Para que se pueda dar la competencia perfecta es necesario que se den los siguientes requisitos:

  1. Libre Concurrencia: muchos compradores y muchos vendedores. Ninguno de ellos puede influir en el precio de un producto. Dado que la empresa puede alterar su volumen de producción y de las ventas, sin que ello tenga un efecto sobre el precio del producto, se denomina su comportamiento como Precio Aceptante.

  1. Homogeneidad del producto: todos los vendedores venden lo mismo. Los compradores no tienen motivos para preferir un producto de un vendedor al de otro. Este supuesto implica que no hay marcas que diferencien los productos.
  1. Ausencia de barreras al libre funcionamiento del mercado: Los precios deben fluctuar libremente en respuesta a las variaciones de la Oferta y de la Demanda. No deben existir restricciones causadas por el sector público o por grupos organizados por parte de la Oferta y la Demanda. Las empresas deben tener libertad de entrada y salida en el mercado.
  1. Información perfecta y gratuita: Los agentes deben tener información sobre todas las condiciones de precios o calidades que afecten a los intercambios sin coste alguno. El completo conocimiento de las condiciones generales del mercado, ausenta las incertidumbres.
  • Los efectos de la competencia perfecta: Si se cumplen todas las condiciones de la competencia perfecta, se producen los siguientes efectos:

  1. Los recursos se emplearán hasta su máxima eficiencia.
  2. El precio del mercado es único.
  3. Todos los agentes económicos alcanzaran su mayor grado de bienestar.
  4. La situación de máxima utilidad o beneficio individual equivale por agregación a un máximo de bienestar social. Esta se conoce como Óptimo de Pareto, que se caracteriza porque una vez alcanzada a través de la actuación de los agentes de mercado, ninguno de ellos podrá mejorar su situación sin perjudicar simultáneamente al otro.
  1. ¿Cuándo se produce el equilibrio y maximización?

  • Equilibrio: En el mercado de competencia perfecta se alcanza el equilibrio por el encuentro entre la demanda del mercado (suma o agregación de la demanda de cada uno de los consumidores) y oferta de la industria (suma o agregación de la oferta de cada una de las empresas que trabajan en ese mercado).
    El Equilibrio de mercado en competencia perfecta, es entendido como el precio que iguala la cantidad demandada con la ofrecida, es decir el punto donde la oferta y la demanda son exactamente iguales; Ahora bien, Existen diferentes plazos para definir el equilibrio. El "muy corto plazo" por decirlo así, implica que los factores utilizados en la producción es decir, tierra, trabajo y capital son constantes y la producción no se puede alterar junto con el número de productores en la industria. Así mismo el corto plazo difiere únicamente en que el factor trabajo es variable y la producción podría alterarse.
    De acuerdo con Kreps (1990), el mediano plazo implica la posibilidad que los productores de una industria puedan reasignar los factores productivos, es decir puedan realizar cambios en las cantidades utilizadas de cada factor, y el número de firmas es constante. Por último el largo plazo, implica no solo que los factores puedan ser reasignados libremente, sino que el número de firmas o productores en la industria es variable, con lo cual, en el largo plazo, ninguna empresa nueva tiene cabida en el mercado, y las ya existentes tienen suficientes beneficios para seguir en él.
    Este último resultado del equilibrio en el largo plazo es muy relevante para el análisis económico en general. Al existir libre competencia y libre entrada de firmas, el precio de un artículo en competencia perfecta es igual al mínimo costo posible en que un artículo puede ser producido, de manera tal que los beneficios de las firmas serán iguales a cero, los beneficios normales o iguales a cero son aquellos que cubren todos los costes incluyendo el costo de oportunidad del capital. (Joan Robinson los llama "beneficios normales"). Así si una industria presenta beneficios mayores a cero, esto incentivará a nuevas firmas a entrar en esa industria ocasionando que el precio se reduzca hacia su nivel de largo plazo, reduciendo al mismo tiempo los beneficios a cero.
    Existen dos puntos de vista para ver la economía, el 
    ortodoxo y el heterodoxo. La economía perfecta está ligada al punto de vista ortodoxo, sin embargo la economía ortodoxa se relaciona en general con el cuerpo teórico Neoclásico, junto con la consecuente formalización matemática.
  • Maximización: Los beneficios son máximos cuando se alcanza la máxima diferencia entre los ingresos totales y los costos totales.

[pic 2]

Como se observa en la imagen, la diferencia positiva máxima entre los ingresos totales y los costos totales se alcanzan en el punto en el que la pendiente de la curva de ingresos totales es igual a la pendiente de la curva de costos totales. Dado que la pendiente de una curva mide el cambio experimentado por la variable dependiente (costos totales, ingresos totales) cuando cambia la variable independiente (producción), lo que estamos diciendo es que el costo marginal debe ser igual al ingreso marginal para que los beneficios sean máximos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (252.8 Kb)   docx (132.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com