ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA MONEDA EN EL DERECHO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA MONEDA EN EL DERECHO

El intercambio de productos y servicios, así como la mayoría de las obligaciones que en la vida cotidiana ocurren, tienen inevitablemente la involucración de ser económicos, por lo que surge la moneda para facilitar ese tipo de relaciones, sea en metal, papel o los depósitos a la vista, lo que común se refiere al pago de dinero mediante los cada vez más comunes depósitos bancarios.

La aparición de la moneda fue un cambio radical en la manera en que la sociedad realizaba sus actividades comerciales en el transcurso de la vida común dejando de lado al ya en ese entonces caduco trueque, que aunque de manera limitada sigue apareciendo hasta nuestra fecha, la utilización de algunas especias como moneda, por ejemplo, el empleo de la sal en el antiguo Egipto como medida de cambio, haciendo la anotación que este es el origen del por qué se le dice salario al pago realizado a los trabajadores por su labor; hasta la utilización de cuchillos u otros diversos utensilios, fueron ocupados como el estándar para el cambió de bienes o servicios.

Y es que el trueque presenta diversos aspectos que lo hicieron un impedimento para acceder al bien o servicio que se necesitaba, tal es el caso de que si bien, una persona con trigo quería conseguir algún fruto, la persona con ese producto tendría a su vez que solicitar el producto ofertado por la persona que lo interpelaba a realizar el trueque, lo cual era complejo realizar, otro defecto en el trueque es que si bien éste se da mediante productos o servicios semejantes al que se quería cambiar, la dificultad era pues determinar éste aspecto, la semejanza o compatibilidad de productos que se querían intercambiar, lo que daba en muchos de los casos, transacciones desproporcionadas que lejos estaban de ser equitativas.

Una vez implantada la moneda como instrumento común de cambio en las transacciones comerciales surge la necesidad de acabar con el anarquismo en la utilización de los diversos productos utilizados como moneda, a fin de otorgar seguridad por parte del estado a los individuos que comercializaban mediante éste sistema, deber que hasta la fecha sigue en todos los países. De esta manera surge la obligación del estado por mantener la valorización de la moneda dando la seguridad a sus gobernados de contar con dinero que responda a la economía de un país, sin que se pueda permitir que se empiecen a emitir monedas “improvisadas” lo cual tendría un efecto de desvaloritización de la moneda oficial. Al respecto cabe mencionar que a principios del siglo XIX en nuestro país a causa de la emisión de diversos papeles moneda por parte de los ejércitos Villísta, Constitucionalista y el gobierno de Venustiano Carranza surgió una devaluación en el valor del papel moneda, lo cual resultó en restablecer la circulación de las monedas metálicas.

Interesantísima resulta la frase que el economista Paul Samuelson le confiere al dinero pues menciona que éste “no vale por si, sino por lo que permite lograr: es un elemento básico para el intercambio, como medio de pago. Esto se explica mejor cuando se refiere al dinero  papel, pues sostiene que “la esencia del dinero, su naturaleza intrínseca, se representa en un billete”. Quiere decir que el dinero no se busca por sí mismo, sino por las cosas que con él se pueden adquirir. No se desea consumir dinero, sino más bien usarlo desprendiéndose de él y aun cuando a veces decidimos conservarlo, su valor se debe, en este caso, al hecho de que más tarde podremos gastarlo. En la actualidad, tanto las monedas como el papel moneda (billetes) carecen de un valor intrínseco. Su aceptación existe por la confianza que tiene la gente en que otros lo aceptarán a cambio de bienes y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (174.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com