ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LA EDUCACIÓN

El objetivo de este artículo es destacar la importancia que tiene el teatro en el desarrollo armónico de los niños/as dado que a través de él podrán expresar sus sentimientos, emociones, inquietudes, favoreciendo la expresión oral, fortaleciendo el lenguaje corporal y del medio en que se desenvuelven, etc. Si potenciamos esos conocimientos en el medio educativo básico estaremos potenciando un ser humano con las exigencias de la sociedad actual

Ayudan a los niños a desarrollarse y a madurar su cuerpo en relación con sus emociones. Maduran porque al jugar liberan sus tensiones, disminuyen sus angustias y su malestar y están más dispuestos a aprender. El Juego Teatral ayuda a los niños, al permitirles encontrar una alternativa para expresar libremente, con toda su espontaneidad, porque es expresando cuando esos sentimientos y emociones dejan de ser las sombras que inhiben su desarrollo y creatividad. Un juego es teatral cuando tiene elementos de representación. Representar es simbolizar.

Es una actividad inconsciente que realiza porque está viviendo una etapa que se caracteriza por el simbolismo. Los niños que viven los procesos de simbolización a nivel del cuerpo, jugando; a nivel del lenguaje, hablando de lo que juegan; y a nivel gráfico-plástico, dibujando y construyendo; son niños que se están desarrollando.

Desde el punto de vista del teatro, los niños que ejercitan esos niveles de representación-simbolización traen consigo la semilla de un desarrollo artístico. Tanto la psicomotricidad como el teatro saben que es muy importante propiciar las condiciones para que los niños jueguen libremente, porque así es como se desarrollan.

El momento de simbolización permite la maduración tónico-emocional.

A nivel del cuerpo. Desarrollar el juego libre. Jugar libremente es liberar las representaciones que hay en su vida, en su historia, no conscientes, inconscientes. Les permite una movilización de dinámicas psíquicas, movilizar sus representaciones más profundas, inconscientes. Si se les permite jugar, se les permite vivir representaciones mentales. Por el juego va a representar diferentes imágenes. Simbolización por vía del juego en el cuerpo. El juego es inseparable del placer. Cuando se mece en una hamaca, cuando salta, cuando trepa representa imágenes de su historia, lo va a hablar después.

A nivel del lenguaje. Hay que pasar del placer del cuerpo al placer del lenguaje. Ayudándolo a verbalizar, a que ponga palabras a sus juegos, a sus dibujos, a sus construcciones, permitirle la palabra.

A nivel de la representación gráfica plástica. A través del dibujo y las construcciones libres, para que el niño o la niña pueda proyectar todas las imágenes que están en su cabeza y representarlas ya sea por medio del volumen de los objetos o del dibujo. Cuando representa el coche de su papá simboliza. Cuando juega simboliza, representa imágenes de su historia, eventos de su vida o elementos del exterior.

Los valores que fomenta la actividad teatral: Impulsa a los niños/as más tímidos a ir perdiendo el miedo a relacionarse con los demás o a hablar en público y a aceptarse a sí mismo. Se propicia a una buena socialización, autoestima y autonomía personal. Impulsa a los niños/as más tímidos a ir perdiendo el miedo a relacionarse con los demás o a hablar en público y a aceptarse a sí mismo.  Se propicia a una buena socialización, autoestima y autonomía personal. Fomenta la cooperación y el trabajo en equipo y les hace sentir que forman parte de un grupo de iguales. Permite que conocer los valores de la cultura de su sociedad e interiorizarlos poco a poco configurando, de esta manera, su moral y personalidad. Respetar cada papel de la obra y a cada compañero. Influye en la expresión corporal y gestual para la comprensión de su cuerpo (de cada una de sus partes: los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com