ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPUTABILIDAD ensayo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPUTABILIDAD

La imputación es una de las calidades del sujeto activo del delito, ya que cuando nos referimos a un sujeto activo comete un delito doloso o culposo, tiene conocimiento de lo que hace. En pocas palabras, cuando nos referimos que un sujeto es imputable significa que está en pleno uso de sus facultades mentales y conoce su actuar ante la sociedad, recordando que el equilibrio existente en nuestras vidas cotidianas lo da el código penal, que es regulador de conductas jurídicas.

La imputabilidad penal se refiere cuando una persona en pleno uso de sus facultades mentales, ya que se le puede atribuir un juicio de reproche dependiendo del delito que comenta, siempre y cuando esté previsto en el código penal, el cual establece las penas. En cuanto hace a esta referencia tenemos el código de procedimientos penales en su artículo 289, que a la letra nos dice para apreciar la declaración de un testigo, el ministerio público, el tribunal o el juez tendrán en consideración.

Actio liberae in causa: Locución latina empleada en el derecho penal para referirse al hecho delictivo cometido por el sujeto en situación de inimputabilidad, pero habiendo provocado tal situación el propio sujeto, bien activamente, porque no hizo lo que debió hacer para impedir que se produjera, o porque libremente quiso realizar el delito.

Así, partiendo del supuesto de la ebriedad voluntaria como una acción ilícita, se aplica a tal supuesto la solución procedente del principio versari in re ilícita,es decir, de que quien voluntariamente se coloca en situación de inimputabilidad responde de lo que hace en ese estado a título de responsabilidad penal.

acciones libres en su causa se presentan cuando: Se produce un resultado contrario al derecho, por un acto o una omisión, en esta de inimputabilidad, si bien esta conducta fue ocasionada por un acto (acción u omisión), doloso o culposo, cometido en estado de imputabilidad.

Las acciones libres en su causa pueden: Entenderse como las conductas productoras de un resultado típico en un momento de inimputabilidad del sujeto actuante, pero puesta la causa en pleno estado de imputabilidad.

Un sujeto es imputable cuando una conducta realizada por un sujeto activo le impute ya que éste conoce su acción o mejor dicho está en uso de sus facultades psicológicas. En la sesión mencionamos el artículo 289 del código de procedimientos penales para el Distrito Federal, el cual si bien nos refiere a un testigo, éste no es más que el ejemplo de cómo una persona es imputable, así también mencionamos la imputabilidad, como el ejemplo de que a quien no está en uso de sus facultades psicológicas no se le puede atribuir conducta alguna, ya que carece de psique para cometer algún delito o alguna conducta.

BIBLIOGRAFÍA

Unid. (s.f). Sesión No. 9 Tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com