ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLACION


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL PROCESO INFLACIONARIO EN VENEZUELA

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de índices de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando desde 1950 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Area Metropolitana de Caracas, y más recientemente (desde el 2009) el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de cobertura nacional y monitoreado conjuntamente entre el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística Sin embargo, todos sabemos que en Venezuela los precios de algunos rubros están controlados, y ellos afectan en consecuencia la medición de la inflación; en cierto modo todos percibimos que los precios aumentan cada día más pero la medición de la inflación apenas sube un pequeño tanto por ciento. Debido a las distorsiones estacionales y otros factores, los gobiernos en distintos países han creado un indicador denominado NUCLEO INFLACIONARIO, que reduce las distorsiones y muestra con mayor certeza lo que ocurre con los precios en la economía. El Banco Central de Venezuela ha publicado todos los aspectos metodológicos y expone la necesidad de este indicador.

Según los indicadores del Banco Central, la inflación en octubre del 2011 fue de 1,8% a nivel nacional, para un acumulado de 22,7% (enero a octubre). La inflación acumulada en Caracas es de 24%, y el núcleo inflacionario de 25,5%.

HISTORIA

Venezuela registra en la actualidad uno de los niveles de inflación más altos del continente así como de los más persistentes en las últimas décadas. Este desempeño macroeconómico es si se quiere sorprendente si se recuerda que, en contraste con otras economías semi-industrializadas de Latinoamérica, la inflación hasta mediados de los años setenta constituía un fenómeno virtualmente inédito en la economía local. Desde la década de los años cuarenta el país se había acostumbrado a un ritmo de crecimiento sostenido con una de las tasas de inflación más bajas del mundo. Ese exitoso cuadro macroeconómico de entonces, difícilmente podía configurar algún desafío intelectual para los economistas locales.

La tempestuosa situación, que comenzó a avecinarse en los años ochenta, no pudo menos que causar perplejidad y puso al descubierto un enorme vacío analítico.

Por razones que van mucho más allá de la simple conveniencia analítica es útil considerar la aparición de la inflación como el resultado de ciertos mecanismos impulsores.

Los mecanismos impulsores, como su nombre lo sugiere, dan inicio al proceso de alza en los precios al modificar el vector de precios relativos. Un ejemplo típico de este tipo de eventos son las devaluaciones, el deterioro en los términos de intercambio, los aumentos en los impuestos, o los ajustes de precios y tarifas sujetos a control previo. Todos estos factores crean inestabilidad en la distribución de las corrientes de ingreso cuando la economía es no-inflacionaria, y en circunstancias ya inflacionarias, elevan el piso inflacionario sobre el cual los agentes intentan protegerse.

¿COMO ES EL PROCESO INFLACIONARIO?

La historia inflacionaria en Venezuela es un tema relativamente reciente, ya que es a mediados de los años setenta cuando la tasa de inflación registra valores de dos dígitos, los mismos se establecieron en la estructura económica con singular persistencia después de 1984, cuestión que se puede observar en el gráfico siguiente:

Gráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com