ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIMNOLOGIA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 3

¿PARA TI QUE ES LIMNOLOGIA?

Para mí la limnologia se encarga de estudiar los ecosistemas acuáticos continentales principalmente lo que son lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios

HISTORIA DE LA LIMNOLOGIA

La limnología aparece por primera vez en un trabajo de Forel el cual realizó un estudio en el lago Géneva (Suiza) (“Lac Léman” en francés) titulado “Le Léman: monographie limnológiqae” publicado el primer volumen en 1892 y en 1895 el segundo volumen, dedicados a la geología, física y química del ecosistema lacustre. El tercer volumen fue publicado en 1904 y trata sobre la biología del lago.Forel es considerado el padre de la limnología.

En 1901 se publica el primer texto de limnología titulado: “Handbuch der Seekunde: allgemeine Limnologíe”.

Los primeros estudios limnológicos de índole biológico fueron hechos por Leeuwenhoek en 1964 realizando la primera descripción microscópica del alga Spirogira del lago Berkelse. También describió los ciclos estacionales del compuesto algar, señaló la dinámica de la cadena trófica y la influencia de los vientos en el compuesto algar (El viento es considerada una fuerza que transporta).

La limnología física comenzó en Suiza en 1730 con el ingeniero F. Duiller midiendo una ola superficial periódica conocida como “Seiche” (seca) formada por la fuerza del viento. Saussure descubrió la estratificación termal de los lagos profundos inventando un método para determinar las temperaturas observando el cambio de temperatura con respecto a la profundidad.

Con el viento se homogeneizan las temperaturas. La termoclina ocurre principalmente en verano.

John Lesle realizó la primera descripción de como el calor, la luz, la temperatura de agua y el viento se combinan para formar la estructura del lago (propiedades fisico-químicas).

En el año de 1987 el biólogo Hensen acuño el término plancton para describir el material microscópico suspendido en el cuerpo de agua el cual está a merced del viento, corrientes y mareas. Este término fue ampliado por el biólogo alemán Ernst Haeckel para incluir organismos de mayor tamaño (pelágicos) mayores de 0.067 mm, y los menores a 0.067 mm se les denominó nanoplacton.

El biólogo suizo Louis Agassiz en 1980 publicó “Lake Superior: Its physical character, vegetation, and animals” centrando como modelo de estudio los peces (de él se derivó la Ictiología en América). El primer limnólogo en describir el lago como un microcosmos fue Stephen Forbes el cual en 1887 publicó el libro “The Lake as a Microcosm” con una visión holística más integrada.

Siglo XX

En el siglo XX aparecen los limnólogos americanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com