ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

La magia del cine radica en poder ver en movimiento una serie de fotografías. Esto se basa en un proceso fisiológico que ya desde el siglo II había experimentado Ptolomeo. Incluso fue uno de los problemas que abordó Isaac Newton, y que, más tarde, en 1824, Peter Mark Roget definió como la persistencia retiniana, es decir, la capacidad de la retina para retener la imagen de un objeto después que se ha retirado del campo de la visión. Esta persistencia dura de 0.20 a 0.50 de segundo.

A partir de este principio se ha buscado fundamentar la movilidad de las fotografías cuando las vemos en la pantalla; sin embargo, ha surgido otra idea esencial para la comprensión de este fenómeno: el umbral de percepción cerebral. El filme da la impresión de moverse porque es el cerebro, no el ojo, el que acepta estímulos que es incapaz de percibir por separado. El cerebro tiene un umbral por debajo del cual las imágenes que reciba aparecerán como continuas; ahora bien, la velocidad de 24 fotogramas por segundo (velocidad de la proyección de la cinta cinematográfica) está por debajo de ese umbral.

En este aspecto, cabe señalar el efecto estrobosópico o fenómeno phi, el cual establece un puente mental entre los fotogramas que nos permite ver una serie de imágenes estáticas como si tuvieran movimiento único y continuo. Los psicólogos Max Wertheimer y Hugo Münsterberg estudiaron este fenómeno entre 1912 y 1916.

Otro aspecto interesante es la función de una línea negra en la fusión crítica del parpadeo. La cinta cinematográfica se compone de una serie de fotogramas divididos por una línea negra, imperceptible para el ojo humano, pero cuya finalidad es interrumpir la proyección. El concepto que mencionamos hace referencia a incrementar la velocidad a la que se transmite la luz –esto no tiene que ver con la velocidad de la luz, sino con la cantidad de interrupciones de la proyección de un haz luminoso-. En otras palabras: si durante la proyección de la película se interrumpe un haz de luz más de 50 veces por segundo, el espectador no ve ráfagas ni parpadeos, sino la ilusión de una luz continua. En cambio, si la película se proyecta a una velocidad de 24 fotogramas por segundo, el haz de luz se interrumpe a razón de 2 segundos por fotograma. Ello permite al ojo ver la imagen continua, sin cortes entre fotograma y fotograma .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com