ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METAMORFOSIS


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

METAMORFOSIS

En el libro Metamorfosis, de Franz Kafka, Gregorio Samsa, personaje de esta obra, un comerciante que desea abandonar su profesión por no encontrar en ella posibilidad alguna de vida creativa, se ve convertido una mañana al despertarse en un insecto. No puede en adelante hacer su vida normal, e intenta adaptarse en alguna medida a las condiciones de su nueva situación, En principio, sus familiares toleran su presencia e incluso lo tratan con cierta amabilidad porque tras su figura monstruosa siguen viendo la realidad personal de Gregorio, sin embargo, en el momento en que se deciden todos, incluso la hermana, a tratarlo como un «bicho», pierde la escasa movilidad que poseía, y fallece. La familia vuelve entonces a mirar al futuro, y sale a dar un breve paseo en tranvía un día de sol.

Esta es una obra breve de Kafka donde nos retrata las realidades de un personaje que se ve convertido de la noche a la mañana en un ser indeseable incluso para su familia, él es un ser consciente de lo que vive y de ver como se transforma en una molestia para los suyos. Metamorfosis es sin duda un libro para reflexionar.

Podemos observar como después de todo lo que Gregorio había logrado a lo largo de su vida sus sueños se ven truncados en un momento en el cual no es apoyado por absolutamente nadie a pesar de todo el empeño que el les había brindado a todos sus seres queridos, sin embargo, él a pesar de permanecer en este estado lucha por remediar las cosas para seguir ayudando a su familia.

La historia que nos muestra Kafka, es realmente conmovedora donde define la realidad de Gregorio que paso de ser un proveedor para su familia a ser una molestia para los suyos. El hecho de ser visto como un “bicho”, para él fue desgarrador, de tal manera que los llevo hasta la muerte, muerte que alivio a su familia, puesto que en cierto modo lo consideraban una carga o una persona indeseable. “ante este monstruo no quiero, ni siquiera pronunciar el nombre de mi hermano” (Kafka, 2013)

Los maltratos sufridos por Gregorio, me llevan a comparar esta historia con la vida misma, cuantas veces no vemos personas menospreciadas por no ser productivos, esto ocurre principalmente en las personas mayores, que una vez que dieron su vida entera por su familia, al final del camino son menospreciados por no valerse por sí solos como lo hacían antes.

Esto sin duda se ve reflejado en la sociedad, ya que muchas veces no tenemos la cultura de honrar a nuestros ancianos, me pregunto ¿ por qué en lugar de despreciar estas personas, no aprendemos de su experiencia?, que diferente sería si honráramos la sabiduría de nuestros adultos mayores y no hacerles sentir en nuestra sociedad como un objeto que solo estorba a la familia, una vez que ya no tiene vida útil.

Tal fue el caso de Gregorio que solo paso de ser un proveedor a un insecto molesto para su familia, donde la única persona que le mostraba compasión fue su hermana, de tal manera que lo defendió incluso de su padre que quería matarlo, por ser repugnante y molesto para él, esto hizo sentir a Gregorio aun más desdichado y lo llevo a enfermarse hasta su muerte, ya que veía que él no tenía el apoyo de su familia, como el pensaba.“¡Ven aquí pedazo de bicho!, ¡Vaya con el pedazo de bicho este! (Kafka, 2013).

Cuantos casos no conocemos en nuestro entorno que los abuelos pasan a segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com