ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MISION DEL PREESCOLAR


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 2

LA MISIÓN DEL PREESCOLAR

Como bien hemos visto, el preescolar es un espacio para que los niños desarrollen y potencialicen sus capacidades tanto lingüísticas como cognitivas, psicomotrices y sociales, de manera que el desarrollo de estas habilidades le sirvan en su vida futura para ser seres competentes e íntegros.

Jospin (2001,) menciona que el objetivo de la etapa preescolar es “atender a las necesidades e intereses de cada uno de los niños para así poder brindar una gama de aprendizajes y experiencias”.

Royal (2002), describe a la educación preescolar como “la base de todos los aprendizajes sistemáticos” y destaca la importancia del uso del lenguaje oral en los niños preescolares debido a que este se relaciona con todos los campos formativos.

Seleccioné estos fragmentos de los dos autores porque coincido con la ideología que ellos manejan, creo que la misión del preescolar es crear un espacio que le permita a los niños vivir experiencias mediante las cuales adquirirá y fortalecerá tanto capacidades como destrezas y de la misma manera conseguirá aprendizajes que lo harán fuerte y competente para enfrentarse a las etapas posteriores al preescolar y a la misma sociedad.

Pero para que todo esto se pueda lograr depende también en gran parte del docente. El docente juega aquí un papel importantísimo debido a que este será el guía; el docente debe tener bien en claro cuál es su papel y en qué consiste, pero sobre todo que el protagonista de nuestro actuar es el niño. El docente debe ser muy consciente de las necesidades e intereses de sus alumnos, también tomar muy en cuenta el contexto en que se desenvuelve cada uno de nuestros niños, es decir, la diversidad con la que cada uno de ellos llega al salón de clases, y a partir todas estas características tendrá que iniciar su misión.

También debemos de reflexionar en torno a las prácticas que utilizamos para enseñar ¿serán las adecuadas? Bien se sabe que cada niño es diferente y posee características y deseos únicos, por esta razón, el docente debe de encontrar la forma para enseñar y adaptar el programa en base a los aspectos que ya he mencionado en este escrito, tomar en cuenta a todos y cada uno de nuestros alumnos y sobre todo innovar siempre nuestra práctica buscando más y mejores estrategias que nos ayudarán en nuestro actuar como la confrontación de ideas con otros docentes, la autoevaluación y heteroevalución, de manera que estas estrategias nos ayuden a reflexionar para mejorar cada día más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com