ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MODERNIDAD MOELO CIVILIZATORIO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  4.413 Palabras (18 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación “Misión Sucre”

Aldea Universitaria República de Panamá

Estudios Jurídicos VIII semestre

PARTICIPANTES

REQUENA ANA

ANGELA FERRER

La Guaira, 11 de Marzo del 2013

INDICE

CONTENIDO……………………………………………………...PAGINAS

Introducción……….…………….………………………………………………… 1 y 2 Fuentes del Derecho Internacional Privado...…..…………….……………... 3 y 4

Ley Interna…...…………………………………………………………….....de la 5 a 7

Los Tratados ...…...……………………………………………………..…de la 8 a 10 La Costumbre..………………………….………...…...............................de la 10 a 11

La Jurisprudencia……………………………………………...…..….…..de la 11 a 12

Principios Generales De Derecho Internacional Privado…………...de la 12 a 13

La Doctrina …………………………………………………………….……de la 13 a 14

Fuentes De Derecho Internacional Privado En La Legislación Venezolana………………………………………………………………...…de la 14 a15

Conclusión……………………………………….……………………………………….16

Bibliografía…….......…………………………………………………………….……….17

INTRODUCCIÓN

El Derecho Internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros. Los atributos de las personas físicas y morales son: el Nombre, el Domicilio, el Patrimonio; la Capacidad, el Estado Civil; el estado civil contempla no solamente una relación familiar, incluye igualmente la situación política así como la jurídica que una persona puede guardar respecto al estado, a esto se la da el nombre de nacionalidad.

Fuentes Del Derecho Internacional Privado:

Las fuentes del derecho internacional privado se clasifican de diversas maneras por los autores.

Las fuentes formales. Son aquellas que dan origen a la norma jurídica. La Ley y la Costumbre constituyen ejemplos de fuentes formales, las fuentes materiales, son aquellas que confirman su contenido. La doctrina y la Jurisprudencia son fuentes materiales. Tiene fuentes de origen interno, como fuentes de origen internacional, la Ley Interna, los Tratados, la Costumbre, la Jurisprudencia, los Principios Generales del Derecho, la Doctrina, y la Convención Popular.

La Ley Interna es la legislación propia que cada Estado tiene para solucionar conflictos o concurrencia de leyes, nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la ley supr ema del estado.

La costumbre ha sido considerada como una de las fuentes más importante del derecho Internacional Privado

La Finalidad del Derecho Internacional Privado es: Procurar la armonía entre normas jurídicas de diversos Estados que concurren en una sola relación de derecho, Obtener seguridad de los derechos en el ámbito internacional, Lograr la justicia a base de la aplicación del Derecho extranjero.

La Doctrina cumple una función doble primero, interpreta normas jurídicas o las decisiones de los tribunales y, con frecuencia, de esa interpretación se originan las teorías; segundo, las teorías sirven al legislador o a los jueces para desarrollar su trabajo, para darle cada contenido.

La Jurisprudencia en la resolución de casos de Derecho Internacional Privado, el poder judicial venezolano tiene importante tarea de contribuir a la armonía interna de soluciones.

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como objeto los conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.

Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.

En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Es un Derecho nacional: Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los países.

Es un Derecho positivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Códigos Civiles. Pero también, y tal vez la más importante de las fuentes es la que se encuentran en los tratados en los que los países a través de esas convenciones determinan la forma de resolver los conflictos de leyes. La Competencia Judicial Internacional es el sector del Derecho Internacional Privado que determina los casos y las circunstancias bajo las cuales un juez nacional habrá de conocer de un caso derivado de una relación privada internacional.

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

FUENTE: Es toda manifestación que hace surgir el derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com