ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NEUVA FERMENTACION ALCOHOLICA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO:

El objetivo de ésta práctica será conocer más sobre el proceso de la fermentación y la obtención de etileno a partir de una fruta que en éste caso será la piña.

INTRODUCCIÓN:

El tepache es una bebida fermentada, refrescante, de consumo general en México. Está bebida elaborada con maíz se conoce desde la época prehispánica. En la actualidad se utilizan frutas como piña, manzana, naranja o guayaba para su preparación. Aunque existen diversas maneras de preparar el tepache, la más conocida es a partir de las cáscaras de piña, piloncillo o azúcar de caña y agua, que se fermentan en barriles de madera a temperatura ambiente de 4 a 6 días. Su proceso de elaboración es artesanal y por tanto carente de control, por lo que sus características no son constantes. Factores como la temperatura el pH y la concentración de azúcares pueden tener un efecto significativo en el proceso de fermentación del tepache.

HIPOTESIS:

La fermentación de la piña provoca un cambio físico tanto en la apariencia (color, textura) como en el sabor y olor, la fermentación puede ayudar a crear una bebida alcohólica natural bastante fuerte.

METODOLOGÍA:

MATERIALES:

Una piña entera, un cono de piloncillo de aproximadamente medio kilo (o 1/2 kilo de azúcar morena) 50 gr. de canela entera, dos litros de agua.

DESARROLLO:

  1. En una olla grande, calentar el agua hasta que esté caliente pero no hirviendo. Retirar la olla de la estufa y agrega el cono de piloncillo. Este se irá disolviendo mientras preparamos la piña.
  2. Quitar la corona a la piña y descártala. Lava muy bien la piña por fuera y córtale los extremos.
  3. Pela la piña, cortando tiras de cáscara. Es más fácil hacerlo verticalmente sobre una tabla de cortar.
  4. Introducir las cáscaras de piña al agua con piloncillo. Agregar también el palito de canela.
  5. Tapar el recipiente con una toalla y dejarlo a temperatura ambiente durante al menos un día y medio sin mover.
  6. Después de unas 72 horas destapar el recipiente y revisar el líquido. Si se ve un poco de espuma blanca sobre el agua, quiere decir que ya se está fermentando. Se puede tomar así o dejar otro día o dos. Si aún no se ve la espuma debemos dejarlo reposar otro día o dos; el tiempo varía según la temperatura del lugar, la madurez de la piña etc.

EXPLICACIÓN:

Durante el proceso de los 3 días se da el proceso químico de “fermentación”, en el cual las bacterias descomponen los alimentos, pero al haber azúcar en ellos, este se transforma en alcohol. Las causas de este proceso son las levaduras de la familia Saccharomyces que convierten el azúcar en CO2 y Etanol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com