ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBESIDAD Y LA DIABETES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

LA OBESIDAD Y LA DIABETES, SUS CONSECUENCIAS Y ALTERNATIVAS

Ma. Elizabeth Martínez Rincón

Desde la Antigüedad, el hombre ha padecido algunas enfermedades consideradas crónicas o incurables, por lo que ha tenido que buscar e investigar todo tipo de alternativas para aliviar tales padecimientos, encontrando a su paso la medicina tradicional o alternativa, misma que ofrece tratamientos menos agresivos para los pacientes y, en algunas ocasiones más efectivos.

Por otro lado y en épocas recientes, México ha sido catalogado como uno de los países con más problemas de obesidad, debido a una serie de factores entre los que sobresalen los malos hábitos de alimentación, específicamente por la ingesta de comida con altos niveles de grasas de origen animal, azúcares y harinas refinadas, sumado a las actividades sedentarias y la falta de ejercicio.

La obesidad y la diabetes

La obesidad es una enfermedad crónica tratable y prevenible, caracterizada por la acumulación de un exceso de grasa en el cuerpo. Al grave daño sobre la salud que produce por sí misma, se suma la asociación con patologías graves como la diabetes mellitus (del griego es decir, “lo que va a través” y  que significa miel), la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

En este sentido, la diabetes es un trastorno general del metabolismo manifestado por una elevación anormal de los niveles de glucosa en la sangre. Esta anomalía puede ser debida a una producción insuficiente de insulina por parte del páncreas o bien a un mal aprovechamiento de ésta por parte del organismo; puede controlarse con medicamentos, dieta y ejercicio.

De igual forma, según Carrasco (2004) “la diabetes es uno de los padecimientos más asociadas al exceso de grasa corporal”. Una persona diabética que no le da un buen seguimiento al manejo de su padecimiento, presenta problemas como cansancio crónico, infecciones frecuentes, deficiencia en la cicatrización, dolor ardoroso en extremidades o pérdida de la sensibilidad (neuropatía), aparición de enfermedades oportunistas, alteraciones digestivas (diarreas crónicas), alteraciones en la visión, problemas dentales (caída espontánea de dientes, infecciones, gingivitis), problemas del tracto urinario, hipertensión arterial, dislipidemias (colesterol o triglicéridos altos), cardiopatías, entre otros.

Otras alternativas

Ante el incremento de pacientes con diabetes, es importante conocer diversas opciones para el tratamiento de la enfermedad. Así, algunos estudios constatan la influencia positiva de la canela sobre el metabolismo del azúcar y el apoyo que esta planta puede brindar a los diabéticos, debido a que la corteza interior seca de las ramas contienen componentes químicos similares a la insulina, por lo que puede ayudar para que se mantengan en perfecto estado los niveles de glucosa en la sangre.

Otra opción proviene de una investigación que se inició hace 20 años; es decir, especialistas de diez países detectaron que la glándula que segrega la saliva en el monstruo de Gila (Heloderma suspectum), libera también un compuesto denominado exendina-4. De acuerdo con la investigación, en los humanos esta sustancia estimula la producción de insulina en respuesta a los niveles crecientes de glucosa en la sangre. También inhibe la liberación de glucosa del hígado después de los alimentos, retrasa la absorción de nutrientes y promueve un menor apetito, permitiendo una respuesta adecuada de los mecanismos metabólicos que se alteran cuando se desarrolla la diabetes tipo dos.

Finalmente, es conveniente que los pacientes que sufren de obesidad y diabetes consideren el tratamiento de sus enfermedades desde distintas ópticas para evitar el uso exagerado de fármacos que pueden provocar otras afectaciones en otros órganos vitales que traigan más consecuencias lamentables que la propia diabetes.

Fuentes de consulta:

• Carrasco P., Elena et. al. (2004) Prevalencia de diabetes tipo 2 y obesidad en dos poblaciones aborígenes en Revista médica de Chile Recuperado el 16 de noviembre de 2012 de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872004001000005&script=sci_arttext

• Crónica.com (2005) Encuentran en la saliva del monstruo de Gila una sustancia que coadyuvaría en el tratamiento de la diabetes tipo dos Recuperado el 16 de noviembre de 2012 de http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=183792

• Diccionario de etimologías (2001) Recuperado el 16 de noviembre de 2012 de http://etimologias.dechile.net/?diabetes

• González, Flor Adelaida (2010) La canela, una especia con propiedades medicinales. Terapias alternativas by Suite 101 Recuperado el 16 de noviembre de 2012 de http://suite101.net/article/la-canela-una-especia-con-propiedades-medicinales-a29561

Magazine DAS (2012) Diabetes mal cuidada: Descrip

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt