ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORIENTACION LIGADA A LA LEY DE INFANCIA Y ADOLECENCIA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

LA ORIENTACION LIGADA A LA LEY DE INFANCIA Y ADOLECENCIA

La orientación escolar juega un papel esencial en el desarrollo de los infantes Colombianos. Los niños y niñas de cada país son el futuro de cada nación, es por eso que se les debe brindar un desarrollo óptimo en cual participen todos los agentes educativos, como los son: los padres, los docentes, el estado y la sociedad, cada uno de estos aporta de manera fundamental, en las capacidades y desarrollo de los individuos.

Según el artículo 10, de la ley 1098 de 2006 la cual se reconoce como la ley de infancia y adolescencia, postula que la corresponsabilidad, se entiende

Como la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección.

La corresponsabilidad y la concurrencia aplican en la relación que se establece entre todos los sectores e instituciones del Estado.

No obstante lo anterior, instituciones públicas o privadas obligadas a la prestación de servicios sociales, no podrán invocar el principio de la corresponsabilidad para negar la atención que demande la satisfacción de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Teniendo en cuenta, lo que postula la ley de infancia, todos los que rodeamos al infante tenemos una responsabilidad sobre ellos, no debemos ver a los niños y niñas como individuos apartes, debemos hacer valer sus derechos sin importar que no sean individuos allegados a nosotros.

Basándonos en lo expuesto anteriormente, tenemos como fundamento y reconocemos que la orientación escolar no debe ser trabajada de manera aislada, pues la escuela no trabaja sola en el desarrollo optimo de sus infantes, se debe trabajar conjuntamente para el mejoramiento o la prevalencia de dichos aspectos que se reconozcan y deban ser prevenidos por el trabajo de dichos agentes. Por ejemplo los padres deben estar pendientes de todos los movimientos de sus hijos tanto en la escuela como fuera de ella, y es responsabilidad de ellos la crianza de sus hijos

Según el artículo 14, de la ley 1098 de 2006 la cual se reconoce como la ley de infancia y adolescencia, postula

La responsabilidad parental es un complemento de la patria potestad establecida en la legislación civil. Es además, la obligación inherente a la orientación, cuidado, acompañamiento y crianza de los niños, las niñas y los adolescentes durante su proceso de formación. Esto incluye la responsabilidad compartida y solidaria del padre y la madre de asegurarse que los niños, las niñas y los adolescentes puedan lograr el máximo nivel de satisfacción de sus derechos. En ningún caso el ejercicio de la responsabilidad parental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com