ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTIDA DOBLE


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

LA PARTIDA DOBLE

Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas, se descubrirá que en cada una de ellas se efectúan por lo menos, dos cuentas, una que se debita y otra que se acredita.

La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.

En la partida doble cada que hay una entrada, se debe registrar una salida, o si en la empresa existe una salida, también se debe registrar una entrada.

EJEMPLO 1: Se paga arrendamiento por $1.000.000 en efectivo. El asiento contable se realiza inicialmente en cuentas T, asi:

como se observa el dinero sale de la caja, que es un activo, su saldo es crédito porque esta disminuyendo, y va a un gasto de arrendamiento que el saldo es débito porque esta aumentando.

Otra forma de realizar el asiento contable es asi:

1105 caja (Crédito) 1.000.000

5220 Arrendamiento (Débito) 1.000.000

Para realiza los asientos contables es necesario tener en cuenta la siguiente información:

Distinguir la clase de cuenta: esto es saber claramente que cuentas intervienen según sea el caso recordemos que pueden ser del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costos… recuerda la gráfica:

ubicacion de las cuentas

Es muy importante diferenciar la clase de cuenta segun sea elk registro, porque existen cuentas que se pueden encontrar en dos o en varias clases de cuentas, ejemplo de ello:

La cuenta arrendamientos la encuentro en los codigos, 170525, 270515, 4220, 5220. cual utilizo ? depende la informacion asi:

170525 es una subcuenta de la cuenta 1705 gastos pagados por anticipado, se utiliza cuando la empresa paga anticipadamente el arrendamiento, se paga antes de que se cumpla el tiempo para el pago.

270515 es una subcuenta de la cuenta 2705 Ingresos recibidos por anticipado, se lleva a esta cuenta cuando el arrendamiento se recibe anticipadamente, es decir antes de que se cumpla el tiempo de recibir el pago

4220 arrendamiento, cuenta correspondiente al grupo de ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com