ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBLACION MUNDIAL: Características Generales, Indicadores Socio-Económicos, Balance De Las Necesidades Culturales, Educativas, Alimentarias, Salud, Vivienda, Empleo Y Ecológicas.


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  4.761 Palabras (20 Páginas)  •  7.447 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El ser humano ha habitado todas aquellas áreas del planeta que conocemos, de los cuales son las áreas que se consideran propicias para la satisfacción de las numerosas y variadas necesidades.

Por lo cual la población mundial no permanece estable a lo largo del tiempo sino que evoluciona, debido tanto al crecimiento natural (natalidad y mortalidad) como a los movimientos migratorios.

Estas y otros aspectos, de lo que representa la población mundial como los lugares más y menos poblados, factores que explican e implican la distribución de población, la composición por sexo, por edad, población urbana y rural, se detallan a continuación a manera de observar y comparar los cambios producidos a lo largo del tiempo y aclarar términos nuevos de la geografía humana.

La población humana es el número total de personas que habitan la Tierra. Una cantidad particular de la gran superficie de la Tierra tiene una «capacidad de producción», que limita el aumento de la población humana. Algunos observadores de sociedades humanas han propuesto que el concepto de la capacidad de producción también se aplique a la población humana, y que el aumento de población no controlado puede causar una catástrofe maltusiana (es una teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada por el economista británico Thomas Malthus (1766-1834) durante la revolución industrial, según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética. Por esta razón, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres aumentaría la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción -lo que se ha denominado catástrofe maltusiana) Los otros se oponen vehementemente a esta idea. Un modelo matemático posible para describir el crecimiento de una población es el denominado modelo exponencial con la forma de una curva logística. La evolución es el conjunto de características que se modifican en el transcurso del tiempo: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas.

En cuanto a Planificación Familiar decimos que es un derecho básico de la pareja de decidir de manera libre y responsable, cuántos hijos tener y cuando (espaciamiento).

Es poder decidir, planear, planificar, cual es el tamaño de la familia que queremos tener.

No todos podemos hacerlo porque para planificar hay que tener conocimientos de cómo hacerlo y además contar con los recursos para ello. Las personas instruidas y de mejor nivel económico generalmente tienen menos hijos que los pobres y menos instruidos.

La planificación familiar requerida de un proceso complejo de formación que promueva desde tempranas edades valores, actitudes y habilidades para una paternidad/maternidad responsable y exitosa como producto de una opción libre y consciente. Por supuesto esto requerirá de procesos intencionales permanentes y sistemáticos de educación sexual tanto en el sistema educativo como familiar.

Por población se entiende el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive. Este comportamiento es el resultado de la interacción del hombre con su ambiente.

UN LUGAR PARA VIVIR

Durante el siglo XX, la población mundial creció a razón de 75 millones de personas por año.

A pesar de los adelantos científicos de este siglo, no se ha concretado dónde y cuándo apareció el ser humano. Lo que sí se conoce con pre-cisión es que, desde sus inicios, el ser humano ha habitado aquellas áreas del planeta que presentan condiciones propicias para la satisfac-ción de sus numerosas y variadas necesidades. Sin embargo, la geogra¬fía humana revela que desde la Prehistoria hasta nuestros días las socie¬dades han habilitado y valorizado diversos espacios físicos que eran muy inhóspitos, transformándolos en sitios favorables para la implanta¬ción de importantes culturas. ¿Sabes dónde se asentaron las grandes civilizaciones como la egipcia, la mesopotámica y la maya? ¿Conoces a qué responde la distribución de la población actual en el mundo? A medida que el ser humano ha progresado, las áreas habitadas por él han ido aumentando y la población ha ido creciendo. En conclusión, la población del mundo, a lo largo de la historia, ha ocupado un espacio y ha logrado transformarlo de múltiples maneras. ¿Cómo se ha transfor¬mado en nuestro país el espacio en las ciudades?

Los grupos humanos ocupan en forma permanente sólo parte de la superficie terrestre. Este espacio se denomina ecúmene (palabra griega que significa tie¬rra habitada) y abarca aproximadamente entre los 65°N y los 55°S de latitud.

A comienzos del siglo XXI, la población total del mundo es de unos 6 millar-dos (6 000 000 000) de habitantes; su tasa de crecimiento implica la incorpo¬ración cada año de unos 75 millones de personas, por lo cual se proyecta que para el año 2020 la cifra ronde los 7,5 millardos. Su distribución sobre la su¬perficie del planeta es muy desigual, producto de diferentes condiciones físi¬cas, sociales, económicas e históricas que influyen decisivamente en su localización. Más de la mitad de la población mundial (51,1%) se concentra en los seis países más poblados: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán y Brasil, con la salvedad que los dos primeros por sí solos albergan 37,4%.

La población humana no permanece estable a lo largo del tiempo sino que evoluciona, debido tanto al crecimiento natural (natalidad y mortalidad) co¬mo a los movimientos migratorios.

Para caracterizar una población se tiene que tomar en cuenta su estructura, es decir, su composición por género y grupo de edad, así como también sus características socioeconómicas (nivel educativo, ocupación, etc.) Todos estos datos pueden además ser comparados a través del tiempo para observar sus cambios.

Una población, a lo largo de su historia, va ocupando un espacio y lo trans¬forma de múltiples maneras. La relación entre esa población con todas sus características y el espacio ocupado es un punto de especial interés para la geografía.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA POBLACIÓN

El crecimiento natural: el crecimiento natural o vegetativo de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com