ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  6.672 Visitas

Página 1 de 4

POLÍTICA MONETARIA

La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.

La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla:

• La oferta monetaria.- Cantidad de dinero en circulación

• Los tipos de interés o coste de dinero.- Tipo de interés que fija el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima.

La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos, y la cantidad de dinero en circulación. La política monetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo.

POLITICA MOMETARIA Y CREDITICIA

La política monetaria y crediticia “es la formulación de objetivos y la selección de instrumentos eficaces para utilizar el control que ejerce el Estado sobre la moneda y el crédito”.9 La función de esta política es contribuir al logro de los objetivos de la política económica y, por lo tanto, se puede establecer que son los mismos de la política fiscal; sin embargo, dentro de la política monetaria y crediticia se determinan objetivos más específicos como el de estabilizar el valor de la moneda nacional en relación con el nivel de las reservas monetarias y establecer un control sobre la emisión del circulante monetario para influir en el proceso inflacionario de acuerdo con las necesidades económicas del país (oferta monetaria y crediticia). De lo anterior se deduce también el control sobre el crédito que debe responder a las necesidades de las actividades económicas, procurando no producir presiones inflacionarias. Para lograr estos objetivos, la política monetaria y crediticia se apoya en los siguientes instrumentos:

1. Política de redescuento. El Banco Central (Banco de México) otorga créditos a los bancos comerciales instituciones oficiales y a particulares, avalados por valores a corto plazo o bien a través de préstamos con garantía, otorgando con ello un primer descuento y un descuento al reintegrarse el crédito al Banco Central. Este tiene facultades para modificar las tasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com