ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROSTITUCION


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 7

LA PROSTITUCION

OBJETIVO GENERAL

• Profundizar sobre lo que significa y representa la prostitución universitaria en nuestra ciudad, con el fin de comprender el problema y hacer más factible la búsqueda de soluciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Reconocer el papel que ha desempeñado la prostitución a través de la historia en nuestra ciudad.

• Realizar un acercamiento teórico a la prostitución, y así encontrar un punto de partida para su comprensión.

• Identificar las principales causas que llevan a las jóvenes universitarias a tomar la prostitución prepago como una opción de vida.

INTRODUCCION

La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más a menudo por las mujeres, pero también se aplica a los hombres. La prostitución puede ser tanto heterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestidos y transexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a.

La prostitución es en ocasiones resultada de la ignorancia la pobreza y la inmoralidad de algunos seres humanos, es practicada por hombres y mujeres si bien la prostitución juvenil es un problema que atenta contra personas altamente vulnerables y desprotegidos.

MARCO TEORICO

La palabra prostitución viene del latín: “Prostituere” la cual es una palabra compuesta de Pro (antes o delante) y “statuere” (estacionado, parado o colocado).Es decir algo colocado a la vista, ósea delante, por ende para la venta.

Se puede notar por simple lógica, que la palabra corresponde a su designación, ya que la prostitución podríamos decir desde un punto de vista sintético es poner en venta la sexualidad, el placer, a cambio de algo que no sólo es dinero. Puede ser el objeto intercambiado por la acción de la prostitución un prestigio social, oportunidad laboral, entre otros.

El fenómeno de la prostitución “prepago” en Colombia se presenta en algunas jóvenes universitarias de estratos socioeconómicos medio / altos, e implica la utilización de espacios educativos, residencias, hoteles entre otros lugares públicos de la cuidad que no son zonas de tolerancia de este problema social.

En este tipo de prostitución estas mujeres generalmente de estratos altos hacen práctica de un uso particular de la sexualidad, donde el dinero no es la justificación para prostituirse, unas son reconocidas como profesionales en el modelaje y la actuación, y otras por su belleza y voluptuosidad, pero lo preocupante para todos los casos es la elección por la prostitución. Estas jóvenes están realizando un oficio que lleva lo intimo a lo público sin restricción, que les otorga ganancias económicas, y daños a su salud física y mental, además el llevar esta doble vida afecta su integridad, su relación familiar e interpersonal.

Este problema parece hacerse invisible en la sociedad por la forma como funciona, las jóvenes universitarias que se prostituyen reclutan a sus amigas o compañeras con el acuerdo de guardar silencio, de no dejarse reconocer. De igual modo operan sus proxenetas, estos reclutan nuevos clientes, a través de los antiguos tratan de mantener exclusividad.

Para saber de esta problemática basta con recurrir a los medios publicitarios donde las jóvenes presentan su negocio. Ellas publican en Internet, en los periódicos, en folletos y tarjetas de presentación de reconocidos hoteles, bares, agencias de modelos, discotecas, entre otros la descripción personal, que incluye el nivel académico, descripción de la personalidad y del físico, las cualidades en el trabajo, la aceptación de consumo de drogas, de sadomasoquismo con sus clientes y demás practicas no convencionales que se establezcan previamente con el proxeneta, y por supuesto su costo, horario y teléfono celular donde las puedan localizar luego del acuerdo verbal con el cliente.

Socialmente muestran dos caras: una en el ambiente universitario y familiar, y la otra, la más enigmática, en la prostitución, esta última parece indicar una desconexión entre su estructura de personalidad y el negar el acto de prostituirse.

¿POR QUÉ LA PROSTITUCIÓN?

Violencia física, conflictos familiares, padres adictivos, crianza a través de terceros, abandono, embarazos no aceptados y obligaciones que imponen padres sobre sus hijos, son las principales causas de por qué tantos menores llegan a esta clase de trabajos. La prostitución es una opción de supervivencia, un modo de desaparecer de los problemas que se viven en el interior de los hogares colombianos. Estos aspectos son aprovechados por personas que se dedican al negocio para ofrecerles trabajo, alimentación y hospedaje", explica Sandra Duque, psicóloga infantil.

La enorme necesidad por ganar dinero hace que, por ejemplo, cientos de niños lleguen a otros países engañados. Personas sin escrúpulos convencen a sus familias o a ellos mismos de ir a hacer otro tipo de trabajos y acaban siendo integrantes de redes de prostitución..

la prostitución ha sido y es un tema bastante cuestionado en nuestra sociedad, ya que en esta se ven implicados hombres, mujeres, niños y adolescentes ya sea por placer, necesidad o porque simplemente son obligados.

Este tema va dirigido a todas aquellas personas que han considerado la prostitución como una forma de salir adelante y no se han dado cuenta de que este no es el camino o la opción que deben tomar. También va dirigido aquellas personas que simplemente quieren saber en qué consiste y cuál es la situación actual de la prostitución. Este tema fue escogido por nosotras ya que en Colombia el nivel de desempleo es muy grande debido a la crisis económica que estamos atravesando, la cual ha contribuido con el aumento considerable de la prostitución ya que estas personas no encuentran una opción más para conseguir sus ingresos, pero solo se dan cuenta de las implicaciones de esta, cuando ya han entrado a este oficio y cuando se les hace muy difícil salir. Con este trabajo de investigación veremos las muchas causas por las que las personas ingresan a este oficio, y también las consecuencias que este mismo deja una vez están en él. Este proyecto tiene como intención concientizar a muchas personas que creen que la prostitución es una opción de progreso porque simplemente ganan dinero, mostrándoles las diversas consecuencias que puede traer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com