ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 2

La humanidad a través de su proceso histórico, a desarrollado destrezas para resistir los embates y desafíos del medios en que le a tocado vivir. Las habilidades las desarrolló cuando adquirió conocimientos que obtuvo por medio de una persona quien ha recibido diferentes nombres. En la actualidad a los especialistas de la educación se les da el nombre de Maestro (a) o Docente, en las sociedades modernas y actuales, el rol de este profesionista es muy importante ya que dota a sus alumnos de conocimientos para desarrollar habilidades, y destrezas para enfrentar los retos que les presente la vida y el entorno en que se desenvuelve.

De acuerdo con las demandas del siglo XXI, un verdadero profesional de la docencia es aquel que enfrenta retos, que crea ambientes de aprendizaje para potenciar en sus alumnos sus aprendizajes, que favorece el desarrollo del pensamiento crítico y científico e interviene para adquirir nuevas formas de convivencia democrática, que se involucra con las familias y el entorno que rodea a sus alumnos, que está dentro del contexto, que conoce los contenidos curriculares, planifica, desarrolla y evalúa formativamente el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente de equidad, igualdad de derechos y oportunidades, desarrollando las capacidades del pensamiento de cada individuo logrando así su autonomía, confianza e iniciativa en un ambiente de respeto, de tolerancia de convivencia de práctica de valores y respeto a los derechos humanos.

La profesión docente es, intrínsecamente relevante, sin embargo urge, una revalorización magisterial. La transformación educativa requiere un nuevo contrato social acerca de la educación, la sociedad del Siglo XXI requiere de algo más complejo que los meros ‘saberes’ o conocimientos, requiere competencias, concebida ésta como un ‘saber hacer’, con ‘saber’ y con ‘conciencia, lo importante hoy es ser competente, que quiere decir saber hacer cosas, resolver situaciones cotidianas.

Tomando en cuenta que la educación y la labor docente es el legar a las sociedades ciudadanos críticos analíticos y comprometidos con ellos mismos y con la etapa que les toque vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com