ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 6

RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO

PRODUCTO 1

- Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa.

La profesión docente lamentablemente ha sido muy menospreciada en la sociedad actual ya que se piensa que es de poca importancia, que cualquier persona puede llevarla a cabo ya que solo consiste en “cuidar niños”. Quienes tenemos la fortuna de ejercer esta labor debemos empezar por valorarnos a nosotros mismos, así como fortalecer el compromiso que adquirimos desde el momento en el que elegimos ser maestros.

Para lograr lo anterior una buena alternativa es revalorar y analizar nuestra propia práctica, la cual debe realizarse con previa planeación en la que establezcamos lo que queremos que nuestros alumnos aprendan, para qué y cómo vamos a lograrlo. La reflexión sobre nuestro desempeño con nuestros alumnos nos permite identificar aquellos aspectos que debemos fortalecer debido a los resultados satisfactorios que arrojan, pero también aquellas áreas de oportunidad sobre las cuales trabajar con el fin de lograr la calidad educativa que demanda la sociedad actual en la que los individuos deben ser competentes, es decir, que puedan encarar y resolver situaciones diversas haciendo uso de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Así mismo, el trabajo colaborativo que realicemos en conjunto involucrando a maestros, padres de familia y alumnos permitirá facilitar la labor para lograr el perfil de egreso en cada uno de nuestros alumnos, ya que para ellos somos un modelo a seguir por lo cual es muy favorable que ellos perciban y convivan en ambientes armónicos en los que las relaciones interpersonales sean de respeto y ayuda mutua.

PRODUCTO 2

- Texto escrito sobre qué debe identificar a los docentes del siglo XXI

2. La formación del pensamiento crítico y científico

PRODUCTO 3

- Texto sobre la laicidad en la educación básica

En la escuela actual se pretende formar individuos críticos, analíticos, reflexivos, de pensamiento autónomo. Junto a ello, la laicidad juega un papel muy importante en la formación de los chicos mediante el cual tienen derecho y capacidad de elaborar sus creencias e ideas, gozando de autonomía moral sin limitarse por algún dogma que les imponga la existencia de algo.

Sin embargo, lograr lo anterior aun resulta muy difícil debido a que por tradición ancestral, la mayoría de las decisiones que se toman en la vida se inclinan al lado religioso o sobrenatural, pensando en las consecuencias que tendrán las “malas” acciones, las cuales son clasificadas de manera variable dependiendo de la cultura y dogma que se practique.

Así pues, cada individuo, dependiendo de su contexto, intereses, necesidades, experiencias previas y otros aspectos de su entorno, manifiesta pensamientos diferentes a la de sus congéneres, siendo libre de aceptar o refutar hipótesis o ideas de otros en cualquier aspecto, respetando los derechos de los demás, practicando el pensamiento laico, entendido este como0 aquel que se basa en lo tangible, todo aquello que se puede comprobar. De tal manera que la moral resulta ser subjetiva ya que cada quien determina lo que es correcto de lo que no lo es y así elije su proceder ante determinadas situaciones.

PRODUCTO 4

- Situación del ambiente escolar: propuesta de trabajo con la mini guía para el pensamiento crítico

3. Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica

PRODUCTO 5

- Ficha donde expone qué retos implica para su práctica docente la RIEB.

RETOS QUE IMPLICA PARA MI PRÁCTICA DOCENTE LA RIEB

PLANEACIÓN  Conocer y tener mayor dominio de la RIEB.

 Establecer aprendizajes esperados y propósitos

 Vincular contenidos y asignaturas

 Considerar la evaluación como parte clave para planear

 Tener en cuenta que si bien es primordial contar con una planeación para saber lo que queremos lograr y cómo hacerlo, esto no es garantía de éxito por lo cual es flexible y se puede adaptar según las necesidades.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS  Todas ellas deben considerar el desarrollo de competencias siendo indispensables el saber, saber hacer y saber ser.

 Los materiales que se utilicen para su realización deberán ser familiares para los niños y generarles aprendizajes significativos.

 Dichas estrategias deben tener en cuenta la enseñanza pero sobre todo los aprendizajes.

TRABAJO COLEGIADO  Compartir con los colegas dudas e inquietudes, así como experiencias que hayan sido exitosas y también aquellas que no lo hayan sido para en conjunto reflexionarlas y aprender de ellas.

EVALUACIÓN  Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com