ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPRODUCCION


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

LA REPRODUCCIÓN

Es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

La Reproducción Celular

Es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas.

Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensar y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divide en dos sectores o brazos. Hay tres tipos de cromosomas: acrocéntrico, submetacéntrico y metacéntrico.

CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA REPRODUCCION CELULAR

El objetivo primordial, como en cualquier ser viviente, es la perpetuación de la especie.

Reproducción sexual: La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos siendo de sexos diferentes.

Reproducción asexual: En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias del mismo desde el punto de vista genético.

TIPOS DE REPRODUCION ASEXUAL EN CELULAS UNICELULARES.

Los organismos unicelulares pueden reproducirse mediante dos mecanismos:

Fisión binaria: el organismo progenitor formado por una única célula se divide y origina dos nuevos individuos. Así se reproducen las bacterias y algunos protistas.

División múltiple o esporulación: el núcleo del organismo progenitor se divide varias veces dando origen a numerosos núcleos. Cada núcleo es rodeado de citoplasma, originando así varios indivíduos nuevos. De este moo, por ejemplo, se reproduce el parásito que produce la malaria dentro de los glóbulos rojos

La reproducción e importancia para los seres vivos

La reproducción de los seres vivos es importante porque se tiene que preservar la especie, solo para eso existimos, preservar la especie indefinidamente hasta lograr un objetivo que tiene la humanidad que aun desconocemos.

Es importante para la supervivencia de la especie y esta supervivencia se da por muchos factores. Por ejemplo, las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos, es una es una forma de supervivencia que se da a través de su reproducción al transmitir su código genético ya modificado. Además todos necesitamos de todos, en cualquier ámbito... la reproducción de los seres vivos garantiza un equilibrio en cualquier sistema y este equilibrio es muy delicado....carnívoros que comen herbívoros, estos se alimentan de plantas y estas crecen gracias a los nutrientes de los desechos de los animales... romper una cadena genera grandes cambios... Si realmente entiendes la importancia de la reproducción de los seres vivos (plantas, microorganismos, mamíferos, aves, peces) entenderás porque es tan importante cuidar tu medio ambiente.

El sexo es un proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos a menudo dando por resultado la especialización de organismos en variedades femenina y masculina (conocidas como sexos). La reproducción sexual implica la combinación de células especializadas llamadas gametos para formar hijos que heredan rasgos de ambos padres. Los gametos pueden ser idénticos en forma y función (isogametos), pero en algunos casos han evolucionado hacia una asimetría de tal manera que hay dos tipos de gametos específicos por sexo (heterogametos): los gametos masculinos son pequeños, móviles, y optimizados para el transporte de su información genética a cierta distancia; mientras que los gametos femeninos son grandes, no móviles y contienen los nutrientes necesarios para el desarrollo temprano del organismo joven.

QUÉ ES LA SEXUALIDAD?

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

La adolescencia

es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

La pubertad,

Adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia entre los 12 y 13 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños y finaliza entre los 15 y 17 años.[1] En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.[2]

El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final.

Los caracteres sexuales primarios y secundarios en la mujer y en el hombre

Los cambios que ocurren en hombres y mujeres, a partir de la pubertad, se llaman características sexuales. Las modificaciones corporales externas se clasifican en caracteres sexuales primarios y secundarios.

El carácter sexual primario es la formación de células sexuales, es decir, de óvulos y de espermatozoides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com