ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA.


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Para comenzar, es importante señalar que la seguridad social, de acuerdo con la Organizaciòn Internacional del Trabajo, en su trabajo “Administración de la seguridad social" publicado en 1991, es definida como:

"La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos".

En Venezuela, los seguros sociales surgen en 1940 con la promulgación de la ley y en 1944 con la creación y puesta en marcha del Instituto Central de los Seguros Sociales, hoy Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Este instituto ha sido criticado en diversas oportunidades por sus usuarios debido a su alto grado de ineficacia e ineficiencia. Cabe mencionar además, que los regímenes vinculados a la seguridad social, tales como salud, pensiones y jubilaciones, de acuerdo con cifras proporcionadas en la lectura, muestran señales de agotamiento, costos insostenibles y una relación activo/pasivo sumamente peligrosa que ha logrado mantenerse gracias a la renta petrolera.

Ahora bien, con respecto a las reformas que han intentado hacerle a la seguridad social, se mencionan tres momentos. El primero, se da en el año de 1989cuando el Ministerio del trabajo propone una serie de programas para reformar la seguridad social. Sin embargo, esto fue paralizado debido al estallido social del momento. El segundo momento ocurre en 1997-1998 con la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS), pero esta reforma, al igual que la primera, no se aplica. El tercer y último momento empieza en 1998 hasta la actualidad, pues con la aprobación de un nuevo texto constitucional y la incorporación a ella de un concepto innovador sobre la seguridad social, se hace pensar en un sistema de seguridad social que corregirá las fallas del pasado.

Por otra parte, considero que todas las recomendaciones dadas en la lectura deberían ser tomadas en cuenta para mejorar el sistema de seguridad social del país. Sin embargo, estimular el fortalecimiento de un aparato productivo capaz de generar los bienes y servicios que la población requiere y la incorporación de la fuerza de trabajo con la creación de empleos protegidos, estables y bien remunerados me parece la recomendación más importante y que debería aplicar de forma inmediata, pues ha quedado demostrado, en diversos estudios, que un país capaz de ofrecerle a sus habitantes estos elementos incrementa su calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com