ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social en Venezuela


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre La importancia de la

Seguridad Social en Venezuela

Actualmente los seres humanos vivimos bajo el reglamento de una sociedad con la que tenemos deberes y derechos, por lo tanto todos tenemos el deber de ser participes por velar de que se cumplan el derecho a un bienestar digno primario como lo son la alimentación, el trabajo, la salud, vivienda, a la educación. Para que todos así mismo podamos disfrutar de este derecho con el respaldo de un estado que tenga como prioridad el ejercicio de esto, sin distinción económica, laboral, o social, de manera que todos los ciudadanos seamos beneficiarios de derechos dignos de nuestro vivir sin importar la situación laboral en la que se encuentre la persona que la requiera.

Por lo que siempre se concibió al Estado como el principal, sino el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Por lo tanto la seguridad social se ha desarrollado como la concepción universal y ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo y de allí parte su importancia por lo que es abordado este tema.

La Seguridad Social como tal es el sistema a través del cual el estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación así como a los familiares o asimilados que tuvieren a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en las leyes. Cabe destacar que nace en Alemania, producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Los trabajadores para la época se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso Social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.

La seguridad social en Venezuela se basa en el artículo 86 de la Constitución Nacional en la cual se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcado dentro del Capítulo referente a los derechos sociales y de las familias. Los artículos 83,84 y 85 establecen el derecho a la salud y la creación de un sistema público nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base a ello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social, existiendo un organismo para ello que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com