ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨LA SOLIDARIDAD COMO REQUISITO CLAVE DEL FINANCIAMIENTO CON ENFOQUE INCLUSIVO¨


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO:

¨LA SOLIDARIDAD COMO REQUISITO CLAVE DEL FINANCIAMIENTO CON ENFOQUE INCLUSIVO¨

Docente: Dr. Wilson Araque

Autor: César Solano Quintero

Octubre 2013

INTRODUCCIÒN

La solidaridad es un valor propio del ser humano, el mismo que lo ha llevado a través del tiempo a la búsqueda constante de integración a otros de su especie con el fin primordial de lograr en todo sentido un desarrollo igualitario y beneficioso para todos los integrantes sin egoísmo alguno.

El contenido de este ensayo busca mostrar a partir de varios puntos de vista de autores, como la solidaridad entre las personas constituye un requisito esencial para el financiamientocon enfoque inclusivo, encaminada a contribuir con el desarrollo económico y social de las personas más desfavorecidas y que por mucho tiempo han sido excluidas del sistema financiero tradicional por considerarlas poco fiables ante sus responsabilidades.

Se analizará también el impacto positivo que la solidaridad puede generar no solo a los miembros de un grupo de personas que han decidido juntarse para buscar financiamiento a sus ideas y mejora en sus vidas; sino también al entorno enel que se desenvuelven y como se ve replicado en la generación de empleos y mejoramiento de las condiciones de vida de su localidad.

CONTENIDO

Partiendo de un concepto básico de solidaridad, se puede mencionar que es un sentimiento del ser humano en su búsqueda constante de integración con otros seres humanos,por cuanto esta forma de vida le ayudará a conseguir objetivos comunesy sentir el respaldo de los demás en un marco de confraternidad, reciprocidad y respecto.

Ya lo menciona la Constitución de la República del Ecuador en uno de sus articulados:

¨El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir¨1.

Es decir la propia Constitución desde ya está garantizando el sistema económico solidario; lo que redunda en una permanente atención por parte del estado y sus brazos ejecutoreshacia las diversas formas de organización cuya estructura solidaria se encamine a la integración con miras a un desarrollo homogéneo de sus miembros y cuya actividad sea esta productiva, comercial, de servicios; permita el progreso de todos quienes conforman estos grupos, los que antes no eran considerados como agentes de mejora social ni económica.

Es bien conocido a nivel mundial, que las instituciones de microfinanzas o de finanzas solidarias y populares orientan sus recursos en buena parte hacia grupos de personas que han decidido juntarse de forma solidaria ya que valoran estas integraciones por que previamente las personas ya han analizado lo que significa el ser solidario frente a los demás. En otras palabras se agrupan con la fiel convicción de apoyarse mutuamente en todo momento y realzar el sentido del tú antes que yo.

1 Constitución de la República del Ecuador, 2008, Capítulo Cuarto, Soberanía Económica, Artículo 283

Es importante destacar el valor de la solidaridad como herramienta para obtener financiamiento ¨por ejemplo, cuando nos dimos cuenta de lo cruciales que resultaban los grupos de apoyo para el éxito de nuestras actividades, convertimos en requisito obligatorio que toda persona solicitante se uniera a un grupo de otras personas de ideas afines que vivieran en condiciones económicas y sociales similares a las suyas. Convencidos de que la solidaridad sería mayor si los grupos se iban formando por sí mismos, nos abstuvimos de dirigirlos directamente, pero creamos incentivos que animasen a los prestatarios a ayudarse mutuamente para salir adelante en sus negocios.¨ (Yunus 2006, 64).

Visto desde una óptica económica para la entidad que facilita los recursos monetarios, el factor ¨solidaridad¨ lo consideran muy importante, por cuanto se aseguran una mayor posibilidad de retorno de la cantidad otorgada ya que el grupo se compromete de forma conjunta a manejar adecuadamente los recursos otorgados.

Así mismo la entidad microfinanciera ahorra recursos por cuanto disminuye la carga operativa que significaría otorgar un crédito por cada persona. Esto es, entre otros, movilización del personal en la búsqueda de clientes, costos tecnológicos; costos muy superiores a los que llegaría a generar como ingreso por interés el otorgamiento de créditos unipersonales.

Otro punto importante a favor de los grupos solidarios es que ante una eventualidad de que uno de sus miembros por circunstancias ajenas a su voluntad no pudiera momentáneamente hacerse responsable de la parte del crédito que le corresponde pagar, dentro del grupo se podría llegar a una alternativa adecuada con la finalidad de solidarizarse con el socio afectado, cancelar la deuda y por lo tanto no incurrir en atrasos lo que conllevaría a una calificación adversa por parte de la entidad que otorgó los recurso y aún más que ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com