ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Claves En Las PYMES


Enviado por   •  14 de Junio de 2011  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 13

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación.

Universidad nacional experimental de los llanos Ezequiel Zamora.

Extencion_guanare.

Integrantes:

 Marlene blanco c.i:9.404.236.

 Maribel barcos. C.i:15.308.586.

 Melissa escalona. C.i:14.466.893.

Profesor: armando Gómez.

Guanare; enero de 2011.

Índice.

Pág.

Introducción

• Concepto de contabilidad aplicada a la pymes.

• Fundamentos contables de una pymes.

• Razones financieras de la contabilidad aplicada a la pymes.

• Análisis.

Conclusión.

Bibliografía.

Introducción.

Este trabajo presenta, con una visión general, los temas clave relativos al tratamiento

impositivo de las pequeñas y medianas empresas (PyME), Cuando se analiza la estructuraeconómica de cualquier país encontramos la coexistencia de empresasde distinta envergadura. Asimismo cuando analizamos sectores determinados en los distintos países, encontramos el mismo fenómeno, es decir que de ello podemos inferir que la dimensión de una empresano esta relacionada con un determinado sector de actividad, no existe una actividad donde inevitablemente las empresas deben tener una dimensión dada para funcionar, tampoco existen países o economías dados que exijan un determinado nivel de actividad para que se conforme una empresa.

Explorando en la estructura económica de distintos países, podemos encontrar sectores mas dinámicos que otros, actividades que cuentan con ventajas comparativas frente a otros países. Pero en todos encontraremos empresas pequeñas, medianas y grandes.

Por otro lado en la actual economía mundialse observa claras tendencias hacia la internacionalización de los negocios y de los mercados. La liberizacion del comercio, el intercambio entre grandes bloques económicos regionales.

Dentro de este proceso entendemos que las Pymes deben cumplir un papel destacado. Debido a la nueva concepción de la competencia, cobra especial relevancia el criterio de " especialización flexible" que contempla la capacidad de las empresas para responder en la forma adecuada a los cambios en el mercadointernacional, adaptándose a los tipos de bienes producidos, cantidad y calidadde mano de obra, insumos, etc. Hasta el mismo proceso productivo debe replantearse.

Las Pymes en este contexto encuentran su razón de ser, ya que constituyen las organizaciones mas capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleo, con lo que representan un importante factor de política de distribución de ingresosa las clases media y baja, con lo cual fomentan el desarrolloeconómico de toda una Nación.

En esta investigación vamos a hablar acerca de lo que son las estrategias financieras en la pequeña y mediana empresa (PYME), y del cómo puede ayudar su aplicación al desempeño de la empresa, ello lleva consigo una serie de factores que investigaremos para determinar la mejor manera de manejar una PYME en el sentido económico. Muchas veces puede haber una empresa con un buen producto a la venta, y con buenas instalaciones, y tecnología de punta; pero si área de finanzas de las finanzas no lleva a cabo un buen papel, y no se toman las decisiones correctas, puede haber problemas importantes en la empresa. Para ello vamos a definir varios conceptos fundamentales para esta investigación.

Concepto de contabilidad aplicada a la pymes.

Las pequeñas y medianas empresas (conocidas también por el acrónimo PyMEs1 ) son empresas con características distintivas, y tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MIPyMEs (acrónimo de "micro, pequeñas y medianas empresas"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

Importancia.

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.2 Las principales razones de su existencia son:

• Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.

• Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.

• Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.

Función.

Existen tres aspectos en que la pequeña y mediana empresa cumplen una función definida dentro del desarrollo general del país.

a) Llenar huecos en la producción. Hay un gran número de productor que tienen que ser elaborados en pequeña escala.

b) Crear y fortalecer una clase empresarial. La pequeña empresa constituye una escuela práctica, de gran valor nacional para formar empresarios administradores y técnicos.

c) Proporcionar mayor número de empleos. La generación de empleos para una creciente poblaciones una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com