ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE Y DINAMICA DE SISTEMAS. PRACTICAS PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2011  •  5.360 Palabras (22 Páginas)  •  2.098 Visitas

Página 1 de 22

ENFOQUE Y DINAMICA DE SISTEMAS

INSTITUTO CONSORCIO CLAVIJERO

PRACTICAS PARA LA GESTIÓN DE

RECURSOS HÍDRICOS

MA. LUISA DIAZ PRECIADO

Mayo 2011

PROBLEMATICA DE LA CUENCA

DEL RÍO SEDEÑO

(En mi comunidad)

Xalapa, capital del estado de Veracruz, ha sido reconocida siempre por su clima variado, por su paisaje y por ser una ciudad predominantemente cultural, sin embargo también ha deteriorado su entorno. Uno de los temas de importancia es la contaminación de sus arroyos y ríos del cual el de más importancia es el río Sedeño, el que presenta una sobreexplotación y fuerte contaminación originada en primer lugar a su paso por la conurbación metropolitana de Xalapa con cuatro municipios vecinos. El río Sedeño es una subcuenca del río Actopan y su escurrimiento va dirigido precisamente a él.

De igual manera, en los últimos años se ha observado una deforestación progresiva de las zonas de montaña, la parte alta y media de la cuenca del Río Sedeño no queda exenta a esta problemática. La deforestación desmedida y no regulada, crea en paralelo diferentes problemáticas, siendo probablemente la que mas afecte al desarrollo sustentable de la población, la disminución de la disponibilidad del agua en cantidad y calidad. Este problema ya se ha manifestado en los municipios asentados en las partes altas y medias de la cuenca del río Sedeño, dadas las demandas sociales y económicas del recurso agua. Al presentarse estos problemas en la cuenca, se limita el desarrollo socioeconómico de la región.

La región en que transcurre el río Sedeño se encuentra en la vertiente oriental de la república mexicana, en la parte central del estado de Veracruz, forma parte del eje neovolcánico y se encuentra en la confluencia de dos grandes zonas biogeográficas mundiales: la neártica y la neotropical lo que aunado al gradiente amplio de pisos ecológicos que caracterizan su territorio, da gran biodiversidad a la región. El río Sedeño se origina a partir de manantiales en las faldas de El Cofre de Perote que se encuentra a 3,140 msnm. Su pequeña cuenca cubre una superficie de 125 Km2 y en su recorrido de 40 km hasta unirse al río Actopan desciende hasta los 400 msnm con climas desde Templado húmedo en los 2,700 msnm hasta Cálido húmedo en los 460 msnm.

La Cuenca del Río Sedeño tiene una población aproximada superior a los 330 mil habitantes en donde el peso mayor y la dinámica de migración esta marcada por la conurbación de Xalapa y Banderilla de perfil urbano (95% de la población total), que en términos gruesos atrae a la población regional o la ocupa laboralmente mientras que los tres municipios restantes, Acajete, Rafael Lucio y Tlalnelhuayocan, más pequeños y de perfil rural aportan temporal, definitiva o durante la jornada laboral a buena parte de su población.

La cuenca del río Sedeño representa importantes servicios ambientales a la región central de Veracruz: Tiene una precipitación media anual de 1,350 mm3. Recarga los mantos acuíferos a través de la infiltración del agua en sus zonas boscosas por la lluvia convencional, así como por la "lluvia horizontal" proveniente de la niebla, propiciada por los vientos alisios dominantes. Ambas "precipitaciones" alimentan los numerosos manantiales característicos de la región y que son los que le dieran nombre autóctono a la ciudad de Xalapa: "Manantiales en la Arena".

El río Sedeño hasta hace menos de 10 años, daba agua a las ciudades de Xalapa, Banderilla con sistemas formales, y a medio centenar de pequeñas comunidades a través de la red de manantiales referida. Hasta hace 30 años también sus aguas eran aprovechadas para consumo humano, corriente abajo de la actual conurbación de Xalapa con los municipios de Coatepec, Banderilla, Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata.

De acuerdo a los análisis realizados por el Consejo del Sistema Veracruzano del

Agua, se pudo observar que si la Cuenca del Río Sedeño es tomada como una sola unidad o en su conjunto como una gran cuenca, presenta una disponibilidad relativa de "Disponibilidad" (aun en años donde la lluvia es escasa), pero, si se discretiza la Cuenca del Río Sedeño en unidades mas pequeñas, como lo es una subcuenca, se pueden observar problemas locales en algunas zonas de la Cuenca del Río Sedeño, principalmente en las zonas altas en donde se encuentran asentados los municipios de Las Vigas y Acajete.

La deforestación desmedida y no regulada presentada en las zonas altas, no permite la retención natural del vital líquido, aunado a esto, la nula infraestructura de retención y/o regulación con la que se cuenta en la cuenca, da como resultado un escurrimiento desaprovechado que podría ser benéfico para la población, las actividades agrícolas o industriales de la región.

Otro problema observado en el análisis, es la falta de cultura del agua en la población de las localidades asentadas en la cuenca, ya que se observaron dotaciones superiores a las recomendadas por la Comisión Nacional del Agua para localidades con las características asentadas en la cuenca.

Se puede decir que la Cuenca del Río Sedeño presenta una problemática un tanto

compleja, por un lado y de manera particular; existen subcuencas en vías de tener

una disponibilidad relativa de déficit, esto principalmente al exceso de extracciones

realizadas en las mismas, al realizar los balances es importante considerar todas las extracciones que se realicen en la cuenca, se deben considerar también las posibles extracciones realizadas por usuarios clandestinos, los cuales son usuarios que explotan y se benefician de los ríos a través de mangueras conectadas directamente al mismo y en algunos casos hasta la utilización de bombas, estos aprovechamientos por conveniencia del usuario clandestino no es reportada ante la instancia competente en la materia.

Es sumamente difícil detectar y aun mas difícil es cuantificar el volumen del recurso que se esta extrayendo de esta manera, es muy probable que si se considerara el volumen clandestino la situación en cuanto a la disponibilidad relativa en las subcuencas sea diferente.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com