ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨ LA TEORIA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET ¨


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

Página |

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERÚ

FACULDAD DE PSICOLOGIA

Tema

¨ LA TEORIA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET ¨

TAREA ACADEMICA N°01

Curso

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Integrantes:

                                           Ali Ramos Luis Alejandro

Clavijo Quispe Gladys Eulalia.

López Choque Katerin Fabiola.

                                           Manrique Delgado Jimena.

   Miyasato Aranibar Tiffany Midori.

 Picoy Huacán Brenda Jennyfer.

 Pinto Aguilar Sebastian Gabriel.

Docente

Leslie Emilia Villanueva Kuong

Arequipa-Perú

2021

INDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………03

                1.1 Objetivos.

2.BIOGRAFÍA……………………………………………………………….............04

                 2.1 Breve biografía del autor.

3.DESCRIPCIÓN ……………………………………………………………………05

                3.1 Teorías generales.

4.JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………..07

                4.1 Desarrollo humano según la teoría.

5.EJEMPLO…..……………………………………………………………………...10

                5.1 Postulados teóricos.

6.CONCLUSIÓN……………………………………………………………………...12

7.BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….13

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

El objetivó de este informe es poder dar a conocer el gran aporte de Jean Piaget hacia la psicología, el cual ayudo a diferenciar e identificar las diversas características que se presenta a lo largo del desarrollo humano. Además, tiene como objetivo desarrollar la teoría constructivista, también conocida como teoría del desarrollo cognitivo por lo que demuestra la evolución de los niños en su aprendizaje.

El presente informe está compuesto por dos partes, la primera viene a ser el marco teórico, el cual está conformado por la autobiografía de Jean William Fritz Piaget, la teoría más importante desarrollada por él y los dos procesos en los cuales Piaget se enfocó, la justificación de la teoría constructivista, dónde se ven los periodos de desarrollo intelectual y un ejemplo aplicado de dicha teoría.

La segunda parte está conformada por las conclusiones, en la cual se realiza un breve resumen de las ideas más importantes abordadas en este informe, y la bibliografía utilizada para poder sintetizar toda la información encontrada en este trabajo de investigación.

BIOGRAFIA

JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET

Jean William Fritz Piaget nació el 19 de agosto de 1896 en Neuchâtel, Suiza. Su manera de ver las cosas un tanto enciclopédica y su método de reflexión que consiste en ordenar sus ideas escribiéndolas, arraigaron en él desde muy temprana edad. Considerado el padre de la psicología evolutiva, escribió obras como Psicología y pedagogía, El lenguaje y el pensamiento en el niño basándose en materias: Psicología del desarrollo, Epistemología genética. Su cónyuge fue Valentine Châtenay, sus hijos: Jacqueline, Laurent, Lucienne se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París (donde colaboró con Alfred Binet) y comenzó a desarrollar su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Desarrollo la teoría del constructivismo piagetiano argumenta que el aprendizaje es un proceso interno, que se realiza a través de la interacción con el medio, y el desarrollo cognoscitivo al proceso evolutivo de las capacidades mentales del niño, capacidades que intervienen en el aprendizaje de nuevos conocimientos y destrezas. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa.

DESCRIPCIÓN

 LA TEORIA GENERAL DE PIAGET

La teoría constructivista:

En sentido general el constructivismo concibe el conocimiento como una construcción propia del sujeto que se va produciendo día con día resultado de la interacción de los factores cognitivos y sociales, ya que lo que sabemos está siendo construido permanentemente y en cualquier entorno en los que el sujeto interactúa. La teoría constructivista es una manera determinada de entender y explicar las formas en las que aprendemos, se enfoca en la figura del personaje como el agente que es el motor de su propio aprendizaje, es decir que nos habla de una percepción de las propias vivencias sujetas a los marcos de interpretación. 

Piaget se enfoca en el desarrollo cognoscitivo el cual es un proceso continuo en la construcción de los esquemas mentales y es elaborada a partir de los esquemas de la niñez, mediante este proceso ocurren etapas o estadios que se pueden definir por el orden de sucesión y la jerarquía de estructuras intelectuales.

Cada estadio sufre límites de edad que pueden cambiar dependiendo de contexto en el que se desarrollen. Los diferentes estadios de desarrollo intelectual son:

  • El periodo sensorio- motriz: Va desde el nacimiento hasta los dos años y se caracteriza por el desarrollo de los reflejos.
  • El periodo de operaciones preoperacional: Es desde los dos a los siete años, en el cual el niño comienza a hacer uso de pensamientos sobre hechos u objetos no perceptibles;
  • El periodo de operaciones concretas: Es desde los siete hasta los once años, en el cual el niño desarrolla esquemas operatorios.
  • El periodo de operaciones formales: es desde los once años en adelante en esta etapa el niño desarrolla la inteligencia formal y comprende el conocimiento científico.

Durante su estudio Piaget se enfocó en dos procesos, a los cuales nombró asimilación y acomodación. La asimilación significa la integración de elementos externos en las estructuras de la vida o ambientes y hace referencia a la manera en que un organismo afronta un estímulo en base a sus leyes de organización presentes, ya que mediante una ¨estructura mental¨ el individuo se adapta al proceso de adecuar nueva información e interpretar las nuevas experiencias que podrán asimilar las ideas que tenía anteriormente. Por otro lado, la acomodación es un proceso en el cual la persona toma la nueva información brindada y altera los esquemas preexistentes, de esta forma logra adecuar los nuevos conocimientos. Esto se da cuando los aprendizajes previos no son suficientes para abordar nuevos objetos o situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com