ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DE JEAN PIAGET SOBRE EL HABLA Y EL PENSAMIENTO DEL NIÑO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 7

LA TEORÍA DE JEAN PIAGET SOBRE EL HABLA Y EL PENSAMIENTO DEL NIÑO

Para Piaget, el pensamiento infantil pas a por tres fases que es el pensamiento Autista, el Egocentrismo y el pensamiento Social y lógico. El primero hace referencia a la etapa inicial del pensamiento del niño; ” es también llamada irrealista y tiene cierto contacto con la realidad, esta fase es muy narcisista, porque el ser busca la satisfacción personal, mediante alguna acción”(Bleuler). Piaget por su parte lo relaciona con el subconsciente y lo determina como el pensamiento quepersigue un objetivo que no esta presente en la conciencia y que satisface deseos mediante imágenes, obedeciendo a leyes propias. Esta etapa predomina en la niñez y se va convirtiendo en realista bajo la presión social.

El egocentrismo está entre el Autismo y el pensamiento Socializado o Lógico, porque intenta adaptarse a la realidad pero aún sigue siendo individualista; es la relación que adjunta todas las características lógicas del niño como el Realismo Intelectual, el Sincretismo y la Dificultad para comprender las relaciones; es insensible a la experiencia y puede manifestarse en el habla y el pensamiento del niño. El habla egocéntrica no necesariamente manifiesta el pensamiento egocéntrico, sino que además participa en la actividad del niño, facilitando la transición del habla externa a la interna. Esta manifestación se caracteriza por contener enunciados de sí mismo, pero a la edad de los 7 u 8 años, comienza un periodo de reflexión y las características egocéntricas desaparecen de las operaciones perceptivas del niño, pero permanecen en lo verbal. Piaget afirma que esta fase no influye en el comportamiento del niño, sino que es vista como la manifestación de la ausencia de las relaciones sociales pero que a la vez es muy comunicativa.

Además el Sincretismo es una expresión del egocentrismo porque está entre el pensamiento Lógico y el simbolismo de los Sueños. Según Sigmud Freud, la formación de las imágenes de los sueños pasan por dos fases, La primera es la Condensación, en donde las imágenes se agrupan en una sola y la segunda es el Desplazamiento, en donde las cualidades de algunos objetos son transferidas a otros. Jean Piaget afirma que el Sincretismo está entre la Condensación (proveniente del pensamiento lógico) y el Desplazamiento (parte del simbolismo de los sueños).

Pero a través de experimentos, se determinó una falencia en las teorías de Piaget, puesto que el egocentrismo no se va desvaneciendo tal y como lo afirma, sino que se va interiorizando, así pues el niño expresa su egocentrismo verbalmente, mientras que un adulto no lo manifiesta, sino que lo expresa a través del pensamiento interno. La ley de la toma de conciencia, que es una de las bases del pensamiento de Piaget, también ayudó a fundamentar la idea de que un impedimento altera el consciente en la actividad y disminuye el pensamiento egocéntrico del niño, hasta que comprende la situación, esto muestra que el egocentrismo interfiere en las actividades del infante. Esta idea expone que el desarrollo del pensamiento infantil va desde lo Social, pasa por el Egocentrismo y se Interioriza; ésta es una teoría Filo y Ontogenética; y contradice el planteamiento de Jean Piaget.

El pensamiento Social y Lógico es aquel que se va adquiriendo mediante las relaciones sociales y la influencia por las leyes lógicas y sociales que lo rigen; este tipo de pensamiento persigue un objetivo presente en la mente y busca la satisfacción de necesidades sociales

Piaget afirma que los niños crean de forma activa su propio conocimiento del mundo y atraviesan cuatro fases dentro del desarrollo cognitivo. Dos procesos son fundamentales para esta construcción cognitiva del mundo: organización y adaptación. Para dar sentido a nuestro mundo, organizamos nuestras experiencias. Pero no sólo organizamos nuestras observaciones y experiencias, sino que también adaptamos nuestro pensamiento para incluir nuevas ideas porque la información adicional fomenta la comprensión.

Piaget creía que nos adaptamos de dos maneras: mediante la asimilación y la acomodación.

La asimilación se produce cuando los individuos incorporan nueva información a su conocimiento existente y la acomodación ocurre cuando los individuos ajustan la nueva información.

Piaget también creía que atravesamos cuatro periodos en la comprensión del mundo. Cada una de estas fases está relacionada con la edad y consta de diferentes formas de pensamiento. ¿Cómo son los cuatro estadios del desarrollo cognitivo de Piaget?

Piaget propuso que los niños atraviesan por una serie de cuatro etapas en un orden fijo, las cuales difieren no sólo en la cantidad de información adquirida en cada una, sino también en la calidad de los conocimientos y la comprensión. El desarrollo de las etapas lo abordo desde un punto de vista interaccionista, planteando que el movimiento de una etapa a la siguiente ocurre cuando el niño alcanza un nivel apropiado de maduración y está expuesto a tipos de experiencias pertinentes, sin tales experiencias los niños no pueden alcanzar un nivel más elevado de desarrollo cognoscitivo.

Las cuatro etapas propuestas por Piaget son:

Etapa sensorio-motriz: comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

Estadio del mecanismo reflejo congénito. 0 -1 mes.

Estadio de las reacciones circulares primarias. 1-4 meses.

Estadios de las reacciones circulares secundarias.4-8meses.

Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. 8-12 meses.

Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. 12-18 meses.

Estadio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com