ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TOMA DE DECISIONES Y ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN SECUNDARIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 6

En este trabajo se abordarán los temas de toma de decisiones y administración del recurso humano, los cuales tiene un enfoque meramente empresarial pero se tratará de enfocarlos al nivel de secundaria.

Tomando en cuenta esto consideraré al Director como el gerente en el cual recaen la mayoría de las responsabilidades, surgiendo problemas mismos que tiene que solucionar haciendo un uso adecuado de toma de decisiones entiéndase esto como: “la secuencia de eventos realizada por el administrador para resolver problemas empresariales, un proceso sistemático que sigue una secuencia: identificación del problema, generación de soluciones alternativas, análisis de las consecuencias, solución e implantación, evaluación y retroalimentación” (Pág. 3 de la antología).

Basándome en esto puedo concretar que la función de un directivo es de suma importancia ya que debe tener conocimiento de lo que va a solucionar y como lo va a soluciona, aplicando siempre el pensamiento lineal, ya que muchas veces hay problemas de los cuales como personal de la secundaria ni nos percatamos que existen y menos como se solucionan.

Aquí es en donde yo planteo la siguiente cuestión, ¿de dónde surgen estos problemas? En este punto es donde entra la “teoría de sistemas” del biólogo Ludwing Von Bertalanffy que a raso modo nos habla de que un problema tiene más de una causante y por lógica más de una solución, que a su vez genera una nueva situación, haciendo que el problema evolucione y se necesite una nueva solución de manera constante. Esto a nivel Directivo genera que ante un problema no solo se contemple la solución, sino también los factores que lo causan, a quienes afecta, y que consecuencias se van a manifestar si se aplica alguna solución.

También un directivo debe contemplar el tipo de problemas que se presentan en la secundaria, como el encharcamiento del patio durante la temporada de lluvias, este es un problema rutinario ya que el sabe que sucede cada año, pero analizando la situación el factor por el cual no se soluciona es el económico, entonces aún cuando sea una decisión programada queda fuera de su alcance darle seguimiento.

En la secundaria los directivos son los más idóneos para hacer la toma de decisiones estratégicas, un ejemplo sería esta semana que los docentes están por iniciar el ciclo escolar 2011-2012, son ellos los que se encargan de encausar a los maestros para que asistan a los cursos y entreguen una planeación apegada a los lineamientos establecidos, esto hará que el proceso de enseñanza sea armónico y de los mejores resultados.

Está también el Subdirector que en conjunto con el Director recae todo el peso de la toma de decisiones administrativas, ya que son los que adecúan los recursos y estrategias para el mejor funcionamiento del plantel y los docentes son los que aplican la toma de decisiones operativas y por medio de su planeación se encargarán de que a diario se cumpla una meta de los objetivos planteados para alcanzar el ogro establecido en la evaluación institucional.

Un Director en secundaria debe aplicar diversos estilos de toma de decisiones como lo son:

El sereno: es aquel directivo que busca evitar los problemas y que aún viéndolos hace caso omiso, será aquel más resistente a los cambios, aún cuando beneficien al plantel.

El que resuelve problemas: este no duda en realizar cambios siempre que sean buenos, reacciona a los problemas cuando se presentan y rara vez se anticipa a ellos.

El busca problemas: es el que enfrenta las situaciones difíciles y muchas de las veces las anticipa antes de que se compliquen más, utiliza el análisis de datos para valorar la situación, se arriesga y acepta la incertidumbre.

Pero todo este tipo de acciones no serían posibles si los directivos no contaran con Recursos Humanos y al hablar de esto me enfocare en los equipos, estos son la parte medular de toda organización, llámese empresa, escuela, etc.

equipo.

1. m. Acción y efecto de equipar.

2. m. Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado.

3. m. En ciertos deportes, cada uno de los grupos que se disputan el triunfo.

4. m. Conjunto de ropas y otras cosas para uso particular de una persona, y, en especial, ajuar de una mujer cuando se casa. Equipo de novia, de colegial, de soldado, etc.

5. m. Colección de utensilios, instrumentos y aparatos especiales para un fin determinado. Equipo quirúrgico, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com