ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UTILIZACION DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN CLASE


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

En un mundo cambiante como en el que estamos, es fundamental que no solo la escuela cambie; también lo deben hacer los entes que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla dentro de esta.

El objetivo primordial de la escuela es la formación integral de personas autónomas, pensadoras, analíticas y esto solo se podrá conseguir con la implementación de nuevos métodos de enseñanza y trabajo dentro del aula de clase. Dentro de esta nueva metodología, se puede implementar la utilización de mapas conceptuales cuya función es la de ayudar a comprender los conocimientos que se tienen y aprender a relacionarlos entre sí o con otros que se adquieren durante la formación. Los mapas conceptuales están dentro de las estrategias que pretenden la organización de los nuevos conocimientos y los que posee el alumno, se apoya en la jerarquización; donde se establece una especie de pirámide de conceptos, donde los más generales se colocan en la parte superior.

Para la elaboración de los mapas conceptuales se debe tener en cuenta tres elementos simples:

CONCEPTO: es una palabra que manifiesta una regularidad en los hechos.

PALABRA ENLACE: une conceptos y señala la relación existente.

PROPOSICION: es una frase que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace.

Para Novak “Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual”…

El mapa conceptual aparece como un excelente recurso para ayudar a los alumnos a participar en la construcción de su propio aprendizaje y para compartir con otros compañeros los nuevos conocimientos adquiridos.

De igual manera, no solo podemos suponer que los mapas conceptuales solo sirven para adquirir o compartir saberes y conocimientos, este método, también se puede aplicar en la planificación laboral, en las conferencias, en la elaboración de artículos y en la planificación de una asignatura o unidad didáctica, la cual por su extenso contenido se hace más simple mediante este método.

Al tratar de introducir este método de enseñanza – aprendizaje dentro del aula de clase no solo se debe tener en cuenta el tipo de alumnos a los que se les brindara determinado conocimiento, si no, la manera en que se debe desarrollar para una mejor comprensión no solo del tema, sino también de la utilización de los mapas conceptuales.

Para la educación inicial es fundamental que los mapas sean desarrollados con imágenes, fotos, dibujos ya que son alumnos que aún no leen ni escriben. Para los alumnos de básica se puede introducir conceptos, no sin dejar de lado el uso o ayuda de las imágenes ya que para los primeros años de la básica hasta ahora se está comenzando con la escritura y lectura; ya los alumnos se harán más participes en la elaboración del mapa porque ya poseen un pensamiento más autónomo y creativo.

Para concluir, se puede determinar que la utilización de mapas conceptuales dentro del proceso enseñanza – aprendizaje no solo favorece al docente quien hará de su clase un mundo participativo, creativo e integrador; sino que los alumnos se involucraran dentro de su aprendizaje y captaran de manera más clara los conocimientos al verlos plasmados de manera sencilla y concreta.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt