ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VITAMINA K COMO PROFILAXIS PARA LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA DEL RECIÉN NACIDO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 2

La vitamina K, conocida como vitamina antihemorrágica, ya que su principal función la ejerce a través del hígado, produciendo los factores necesarios para la coagulación de la sangre.

La deficiencia de la vitamina K en los recién nacidos es la principal causa de hemorragias, siendo la de mayor riesgo la EHRN tardía; la cual está asociada a mayor mortalidad y discapacidad.

Dicha deficiencia es producida por diferentes factores como:

a) Maternos: Por la administración de fármacos (anticonvulsivantes, salicilatos, rifampicina, etc) que interfieren con la biodisponibilidad de la vitamina K.

b) Neonatales: Prematuridad, Alimentación Deficiente, Síndromes de mala absorción, enfermedades hepáticas, complicaciones obstétricas y perinatales, etc.

Estas situaciones ocasionan disminución de la cantidad de vitamina K disponible o disminución d la síntesis por el hígado del neonato y a consecuencia de ello se produce la EHRN.

Es por eso el interés de esta revisión para determinar la vía más eficaz por lo que se recurrió a diversas fuentes bibliográficas relacionadas a este tema sin limitación de fecha, idioma ni tipo de estudio. Siendo seleccionados 4 ensayos clínicos y una revisión sistemática.

Esta revisión determino que la vía intramuscular fue más conveniente en relación a la vía oral ya que una monodosis intramuscular es más eficaz en comparación que una única dosis oral.

Otros factores a considerar serían el costo del tratamiento, el cumplimiento terapéutico ya que requiere la participación de los padres o personal sanitario y el riesgo de no absorción si existen enfermedades hepatobiliar no diagnosticadas.

Por otro lado, la vía intramuscular además de los beneficios que ofrece también presenta riesgos como que podría duplicar el riesgo de cáncer durante la infancia.

Presenta carácter invasivo lo que puede provocar rechazo de la familia del recién nacido a este procedimiento.

A pesar de esto existe la evidencia científica suficiente que demuestra la eficacia de la vía intramuscular en la profilaxis para la Enfermedad Hemorrágica del Recién Nacido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com