ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Del Recien Nacido


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  16.011 Palabras (65 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 65

Trastornos respiratorios

La primera respiración

En el nacimiento el aparato respiratorio del recién nacido experimenta cambios que permiten al bebé respirar.

Al respirar se produce el intercambio de gases en los alveolos pulmonares, se expulsa el dióxido de carbono y se intercambia por oxígeno.

Para establecer con éxito la respiración normal al nacimiento, no debe haber obstrucciones en el árbol respiratorio y debe haber una buena madurez neurológica que controle la inspiración-espiración.

Durante el embarazo, el feto realiza este intercambio de gases a través de la placenta. Los pulmones del feto están llenos de líquido. A los siete meses de gestación están formados todos los bronquios y alveolos pulmonares.

Durante el parto, el feto vive una situación de estrés importante y el líquido de sus pulmones se reabsorbe o se expulsa por la boca para que el recién nacido pueda realizar la primera respiración. En un parto normal la presión que sufre el tórax del bebé, al pasar por el canal del parto, le ayuda a eliminar el líquido pulmonar.

Una vez que los alveolos están llenos de aire por primera vez, una sustancia llamada surfactante pulmonar se encarga de que no se colapsen (que se mantengan siempre abiertos y no se cierren al expulsar el aire en cada respiración).

El surfactante pulmonar está presente en el feto a las 34 semanas de gestación y es de gran ayuda en el momento de la primera respiración ya que disminuye la presión que ha de realizar el bebé para abrir el alveolo por primera vez.

El tiempo medio para el establecimiento de la respiración regular en el neonato es de unos 30 segundos.

La cesárea

Después de una cesárea programada donde la madre no ha estado de parto, no ha tenido contracciones y el tórax del recién nacido no ha sido comprimido a lo largo del canal del parto, pueden transcurrir hasta varias horas hasta que todo el líquido de los pulmones se reabsorba.

Taquipnea transitoria

¿Qué es?

Es un trastorno respiratorio que pueden padecer los recién nacidos poco después del parto. Normalmente dura las primeras 24 horas de vida. También se llama pulmón húmedo del recién nacido.

Puede darse en el recién nacido a término y en el prematuro.

Causas de la apnea secundaria

Durante el embarazo los pulmones del feto están llenos de líquido que los llena y les ayuda a crecer. Cuando el bebé nace, el trabajo y el estrés del parto y la presión del tórax del bebé en el canal del parto, reabsorben y eliminan este líquido para que el aire pueda entrar en los pulmones desde la primera respiración.

En el caso en que el líquido pulmonar no se elimina correctamente (recién nacidos de menos de 38 semanas de gestación, cesárea o madre diabética), puede aparecer la taquipnea transitoria del recién nacido.

Síntomas

El síntoma principal es la presencia de una respiración rápida y costosa del recién nacido (más de 60 respiraciones por minuto); los síntomas empiezan a la una o dos horas de nacer y se observan ruidos respiratorios (como un quejido), respiración acelerada, aleteo nasal y tiraje (hundimiento en cada respiración de las costillas y el esternón).

Diagnóstico

Son importantes los antecedentes del embarazo y el parto. Se realiza una radiografía de tórax para descartar otras causas de problemas pulmonares y se realiza un análisis de sangre para descartar una infección.

Evolución y tratamiento

Todo bebé que al nacer presente problemas respiratorios se queda ingresado en observación.

Al recién nacido se le puede ayudar a respirar poniéndole oxígeno, alimentación endovenosa (para que no se canse al comer o porque respira tan deprisa que dificulta mucho la alimentación) y antibióticos hasta descartar una infección.

La evolución es favorable en la mayoría de los casos y los bebés mejoran a las 24 o 48 horas tras el parto, presentando una recuperación completa y sin secuelas.

Respiración periódica del recién nacido

La respiración periódica del recién nacido es el patrón respiratorio típico durante las primeros días de vida. Es más frecuente en los bebés prematuros, aunque también se da en los bebés que nacen a su tiempo.

Es típica durante el sueño del recién nacido y consiste en unos episodios en los que la respiración es irregular, hace pausas y no sigue el ritmo inspiración-espiración habitual del niño.

El bebé realiza pausas respiratorias (apneas) de corta duración (no más de 10 segundos) seguidas de una serie de respiraciones muy seguidas a un ritmo muy rápido durante otros 10 o 15 segundos.

El bebé presenta buen aspecto, buen color y el episodio cede sin realizar nada especial.

Lo más importante es saber que es una característica normal de la respiración del neonato, que no tiene importancia y que desaparecerá con el tiempo.

Síndrome de aspiración meconial

¿Qué es?

Es una situación grave del recién nacido y consiste en la aspiración de una mezcla entre líquido amniótico y meconio hacia los pulmones en el momento del parto.

Se llama meconio a las primeras deposiciones (heces) del recién nacido que son característicamente de color negro y muy pegajosas.

Ocurre en el 5-10% de los partos y es una situación potencialmente grave, puede causar graves secuelas o, incluso la muerte del bebé.

Causas y factores de riesgo

El estrés que sufre el bebé durante el trabajo de parto puede provocar que aumente el movimiento intestinal y se produzca la relajación del esfínter anal con la consiguiente expulsión de meconio dentro del útero; de esta manera el meconio pasa al líquido amniótico.

Si el bebé respira cuando todavía está en el útero o bien cuando aún está cubierto con meconio después del nacimiento, esta materia fecal puede entrar en los pulmones y ocasionar problemas respiratorios.

Factores de riesgo de sufrir una aspiración meconial:

• Sufrimiento fetal

• Parto complicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com