ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO 9 FUERZAS DE ROZAMIENTO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Fueras de Rozamiento

Friction forces

  1. Ingeniería Eléctrica. Facultad de Ingeniería. Universidad de La Salle. Bogotá D.C.

[pic 1]

Resumen

En esta práctica se buscó el estudio de las fuerzas de rozamiento tanto dinámica como también estática falseando las leyes de la dinámica y la relación entre fuerza de roce y la normal. Además, se pudo observar sus diferentes variaciones al alterar la masa del cuerpo y el ángulo del plano inclinado en el caso de la fuerza de rozamiento estática. También se determinó el coeficiente de rozamiento para ambos casos.

Palabras claves: Masa, Fuerza, Rozamiento, Fricción, Coeficiente.

Abstract


In this practice the study of the forces of friction, both dynamic and static, was sought to falsify the laws of dynamics and the relationship between frictional force and normal force. In addition, it is possible to observe its different variations by altering the mass of the body and the angle of the inclined plane in the case of the static friction force. The coefficient of friction was also determined for both cases.

Keywords: Mass, Strength, Friction, Friction, Coefficient.

Introducción

Las leyes de Newton son basadas en tres principios los cuales son fundamentales para dar una explicación a una gran parte de los problemas que plantea la fisíca mecánica clásica, particularmente a o que se refiere a al movimiento de los cuerpos, dichas leyes prácticamente revolucionaron los conceptos que se tenían en la física como tal y en lo concerniente al movimiento de los cuerpos en el universo.

La fuerza de rozamiento se define como una fuerza de resistencia al movimiento relativo de dos cuerpos en contacto. Un cuerpo que reposa sobre una superficie horizontal y plana está sometido a una reacción normal a la superficie la cual equilibra su fuerza peso; al aplicarle una fuerza horizontal creciente en intensidad, el cuerpo está en reposo pues tal fuerza queda equilibrada por una reacción tangencial del plano sobre el cuerpo; aumentando la intensidad de dicha fuerza,  se llega un instante en que el cuerpo empieza a deslizarse sobre la superficie: la resistencia de la superficie en este momento es proporcional a la reacción normal siendo µe el coeficiente de proporcionalidad, también llamado, coeficiente de rozamiento estático. Por analogía la fuerza de resistencia en este punto también lleva el nombre de fuerza de rozamiento estática.

Marco Teórico

En el momento en que una superficie de un cuerpo comienza a deslizarse sobre otra superficie se presenta una fuerza la cual trata de impedir el movimiento. Dicha fuerza se denomina como fuerza de rozamiento y se debe a que una superficie por lo general no es perfectamente lisa, sino que presenta una serie de rugosidades, las cuales encajaban o entraban con las de la otra superficie, teniendo como resultado un impedimento del movimiento. La fuerza de rozamiento como tal no es dependiente de del área de las superficies en contacto, sino de la fuerza normal existente entre dichas superficies. A la fuerza necesaria para poner en movimiento un cuerpo desde el reposo se le denomina fuerza de rozamiento estática y a la fuerza que se necesita para poder mantener a un cuerpo en movimiento con una denominada velocidad constante se le denomina fuerza de rozamiento cinética.

Las siguientes son fórmulas aceptadas en la relación de la fuerza de rozamiento con la normal:

[pic 2]

[pic 3]

Coeficiente de rozamiento estático:

La fuerza de rozamiento entre dos cuerpos existe aún sin que haya movimiento entre ellos. Cuando esto pasa quiere decir que actúa la fuerza de rozamiento estático.

Con base en lo siguiente se obtiene la fórmula para hallar el coeficiente de rozamiento estático, la cual es la siguiente:

[pic 4]

Coeficiente de rozamiento dinámico:

La fuerza de rozamiento dinámico es la que actúa cuando el cuerpo se encuentra en movimiento con respecto a la superficie sobre la que se está moviendo.

Después del respectivo despeje de ecuaciones se logra obtener que el coeficiente de rozamiento dinámico es igual a:

[pic 5]

Metodología y Resultados

En el primer ejercicio se le ponen determinados pesos tanto al bloque a como al bloque b hasta que se logre un movimiento don velocidad constante, en distintos tipos de material, el cual como resultado nos da el siguiente:

 -MADERA:

Wa

Wb

100

130

150

280

200

405

300

760

50

80

 

Graficando Wa contra Wb obtenemos lo siguiete:

[pic 6]

Realizando el respective ajuste se tiene:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (322.5 Kb)   docx (124.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com