ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO PROCTOR MODIFICADO


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 7

Capitulo l.

INTRODUCCION

El presente informe se realizó teniendo en cuenta las normas establecidas por el instituto nacional de vías (INV -142), el cual se describe a continuación. Cada uno de los materiales utilizados, cálculos y procedimientos se especificaran por medio de los métodos explicados, tanto en la norma, como en el laboratorio antes de realizar el ensayo. .

Por medio de este informe se pretende obtener un dato teórico de la relación entre la humedad y el peso unitario de los suelos compactados en un molde la cual ayudará a obtener en un futuro un grado de compactación. . .

En este ensayo se utilizó material base granular, el cual posee propiedades que lo hacen óptimo en la construcción de vías o edificaciones, por su alta resistencia al corte cuando es sometido a esfuerzos de compresión. Estas propiedades se hacen mucho más efectivas, en el caso de la compactación del material, el desarrollo de estos cálculos nos proporciona información valiosa para que el ingeniero disponga cuales son las condiciones ideales de compactación del material y cuál es su humedad óptima. . .

Capitulo ll.

OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERA

 Determinar la relación entre el contenido de humedad y el peso unitario seco con una energía de compactación determinada .

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Utilizar los resultados que se obtienen, se utiliza para evaluar la capacidad de soporte de los suelos, de las capas de base y afirmado.

 Determinar la densidad optima del material que se va compactar

Capitulo lll.

MARCO TEORICO

Este ensayo se emplea para determinar la relación entre la humedad y la masa unitaria de los suelos compactados en un molde metálico usando un martillo de 4.54 Kg. (10 lb) que cae desde una altura de 457 mm (18"). Se han previsto cuatro procedimientos alternativos en lasiguiente forma:

Método A – Un molde de diámetro 101.6 mm (4"): material de un suelo que pasa el tamiz de 4.75 mm (No.4)

Método B – Un molde de diámetro 152.4 mm (6"): material de suelo que pasatamiz de 4.75 mm (No.4).

Método C – Un molde de diámetro 101.6 mm (4"): material de suelo que pasa el tamiz de 19.0 mm (3/4").

Método D – Un molde de diámetro 152.4 mm (6") material de suelo que pasa el tamiz de 19.0 mm (3/4").

En las especificaciones se deben indicar el método por seleccionado para el material que se va a ensayar. Si no se especifica ninguno, regirá el Método A.

Este ensayo se aplica a mezclas de suelos que tienen el 40% o menos retenido en el tamiz de 4.75mm (No 4), al usar los Métodos A o B, y 30% o menos de retenido en el tamiz de 19mm (3/4") cuando se emplee el Método C o el D. El material retenido en estos tamices deberá ser definido como sobre tamaños (partículas gruesas).

Si el material a ensayarse tiene partículas gruesas en un porcentaje superior al

5% y el resultado es usado para el control de compactación de suelos, se deben hacer correcciones a la densidad seca máxima de acuerdo con la norma INV E– 228 con el fin de comparar la densidad seca del terreno con la densidad seca máxima de compactación correspondiente al material total utilizado en el terreno.

Si las tolerancias máximas especificadas de sobre tamaños se exceden, se deben

usar otros métodos para el control de compactación.

Nota 1. – Un método para el diseño y control de compactación de un suelo consiste en usar un relleno de prueba para determinar el grado de compactación requerido y el método para obtener dicha compactación. Debe emplearse luego un método de especificación para controlar la compactación, especificando el tipo y tamaño del equipo de compactación, el espesor de la capa y el número de pasadas.

Fuente: INV 142 – 07

Los valores establecidos en unidades SI deben ser considerados como norma. Las unidades utilizadas en esta norma para la masa unitaria seca son dadas en Kg. /m³.

Esta norma no pretende considerar los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien emplee esta norma el establecer prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y el determinar la aplicación delimitaciones regulatorias antes de su empleo.

Capítulo lV

MATERIALES Y EQUIPOS

4.1. MATERIAL:

 SUB-BASE GRANULAR DE 1.1/2”

4.2 EQUIPO:

 MOLDE METALICO

 MARTILLO DE COMPACTACION

 PROBETA DE 1000 ml

 CUCHARA

 TAMICES DE 3/4” Y # 4.

FIGURA 1. Molde cilíndrico para ensayos de compactación en suelos.

Capítulo V

PROCEDIMIENTO

Se mezcla perfectamente la muestra escogida con el porcentaje de agua calculado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com