ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCTOR NORMAL Y PROCTOR MODIFICADO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO No 1.

PROCTOR NORMAL Y PROCTOR MODIFICADO.

Presentado por:

IVAN JOJOA.

ESTEBAN MAYA.

Presentado a:

LUIS HUMBERTO ORTIZ.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

FACULTAD DE INGENIERIA.

PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL.

PAVIMENTOS.

2 DE ABRIL DEL 2014.

INTRODUCCION.

En el estudio de los suelos, el ensayo de compactación Proctor es uno de los más importantes procedimientos de estudio y control de calidad de la compactación de un terreno. A través de el es posible determinar la compactación máxima de un terreno en relación con su grado de humedad.

Existen dos tipos de ensayo Proctor; el Ensayo Proctor Normal, y el Ensayo Proctor Modificado. La diferencia entre ambos se presenta en la distinta energía utilizada, debido al mayor peso del pisón y mayor altura de caída en el Proctor modificado, .a continuación se explicaran los dos tipos de ensayo de forma más detallada al haberlos realizado en el laboratorio presentando sus diferentes datos y así la obtención de sus respectivos resultados.

PROCTOR NORMAL.

OBJETIVOS.

Determinar la relación entre la humedad y la masa unitaria de los suelos compactados en un molde de un tamaño dado con un martillo de 2.5 kg (5.5 lb) que cae desde una altura de 305 mm (12").

El índice que se obtiene, se utiliza para evaluar la capacidad de soporte de los suelos de subrazante y de las capas de base, subbase y de afirmado.

EQUIPOS Y MATERIALES.

Moldes: Los moldes deberán ser cilíndricos, de paredes sólidas, fabricados con metal y con las dimensiones y capacidades mostradas más adelante. Deberán tener collares ajustable de aproximadamente 60 mm (2.373") de altura, que permitan la preparación de muestras compactadas de mezclas de suelo con agua con la altura y el volumen deseados.

Martillo: Un martillo metálico con una masa de 2.495 ± 0.009 kg (5.5 ±0.02 lb), que tenga una cara plana circular de diámetro de 50.80 ± 0.25 mm (2.000 ± 0.01"). El diámetro real de servicio no podrá ser menor de 50.42 mm (1.985”) El martillo deberá estar provisto de una guía apropiada que controle la altura de la caída del golpe desde una altura libre de 305.2 ± 2 mm (12.00 ± 0.06") por encima de la altura del suelo

Balanzas: Una de 11.5 kg de capacidad y 5 g de sensibilidad, cuando se usan para pesar moldes de 152.4 mm (6") con suelos húmedos compactados; cuando se usa el molde de 101.6 mm (4"), puede emplearse una balanza de menor capacidad si la sensibilidad y aproximación es de 5 g. También se requiere otra balanza de 1kg de capacidad con sensibilidad de 0.1g.

Horno: Termostáticamente controlado, capaz de mantener una temperatura de 110 grados para el secado de las muestras.

Tamices: De 50, 19.0 y 4.75 mm (2", 3/4" y No.4).

Herramientas: Tales como cazuelas para mezclado, espátulas, etc., o un dispositivo mecánico adecuado para mezclar las muestras de suelo con diversas cantidades de agua.

Recipientes: Para determinar la humedad de las muestras, elaborados en metal u otro material adecuado, con cierres que ajusten herméticamente para evitar la pérdida de humedad durante el pesaje.

MUESTRA.

Se escoge una muestra representativa del suelo, con una masa aproximada de 3 kgpara cada punto de la curva proctor. Para la ejecución del ensayo del proctor estándar, empleamos una muestra obtenida de la cantera de Rosa pamba.

PROCEDIMIENTO.

Se mezcla perfectamente la muestra representativa escogida con agua suficiente para humedecerla, aproximadamente, hasta un 4 por ciento por debajo del contenido óptimo de humedad.

Se prepara un espécimen compactando el suelo humedecido en el molde de 101.6 mm (4") de diámetro (con el collar ajustado) en tres capas aproximadamente iguales y que den una altura total compactada de alrededor de 125 mm (5"). Se compacta cada capa mediante 25 golpes uniformemente distribuidos con el martillo con una caída libre de 305 mm (12") por encima de la altura aproximada del suelo compactado cuando se usa un martillo operado manualmente o desde 305 mm (12”) sobre la elevación aproximada del suelo compactado cuando se emplee el martillo operado mecánicamente. Durante la compactación, el molde deberá permanecer firme sobre un soporte denso, uniforme, rígido y estable.

Después de la compactación, se remueve el collar de extensión, se recorta cuidadosamente el suelo compactado que sobresalga en la parte superior del molde usando la regla metálica. Se pesa el molde con el suelo húmedo, en kilogramos, con aproximación de 5 g. (en libras con aproximación de 0.01 lb).

Se saca la muestra compactada del molde y se corta verticalmente a través de su centro. Se toma una muestra representativa; se pesa inmediatamente y se seca en un horno a 110 ± 5 °C por un tiempo mínimo de 12 horas o hasta masa constante, para determinar el contenido de agua. La muestra para humedad no deberá tener una masa menor de 300 g.

Se rompe completamente la porción restante de la muestra moldeada hasta cuando se considere a ojo que pase por el tamiz No.4, y se reúne con la porción restante de la muestra que se está ensayando. Se agrega agua en cantidad suficiente para aumentar la humedad del suelo 1 ó 2 puntos de porcentaje, y se repite el procedimiento anterior para cada incremento de agua. Esta serie de determinaciones se debe continuar hasta que disminuya o no haya cambio en la masa unitaria húmeda, hd , en kg/m³, del suelo compactado.

TABLAS DE DATOS.

Dimensiones del molde

Altura 11,69 cm

Diámetro 10,19 cm

Peso molde + base 3990 gr

ENSAYOS PROCTOR NORMAL O ESTANDAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com