ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 17 PREGUNTAS MAS FRECUENTES DEL METODO ELI


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

Las 17 preguntas más frecuentes del aprendizaje cooperativo.

1. ¿Es lo mismo o son cosas diferentes aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo?

Cooperar y colaborar son dos términos que tienen diferente significado. “Cooperación es una manera de colaboración, es trabajar juntos para alcanzar una meta (Johnson & Johnson, 1989). Mientras que la colaboración se observa en pequeños o grandes grupos; la cooperación se refiere primariamente a pequeños grupos de estudiantes trabajando juntos. Muchos docentes han adoptado la cooperación, como la estructura fundamental para el aprendizaje en el aula.”

2. ¿Y qué hay de nuevo en el aprendizaje cooperativo con respecto al llamado “aprendizaje grupal” (dinámica de grupo)?

El aprendizaje cooperativo es mucho más que el aprendizaje grupal o dinámica de grupos. El aprendizaje cooperativo se caracteriza por tener:

a) Carácter sistemático: toma en consideración diversos factores y variables para ponerlo en práctica y lograr la formación integral de los educandos.

b) Universalidad: es aplicable en cualquier nivel de enseñanza y en todas las materias.

c) Apertura y flexibilidad, permite ajuste constante dadas las condiciones reales de aplicación-

d) Respeto al que enseña y al que aprende, a los distintos estilos, ritmos y talentos de aprendizaje.

e) Posibilidad de creación de parte de directivos, maestros y alumnos.

3. ¿El aprendizaje cooperativo considera el trabajo individual de los alumnos, o bien éste no es necesario según esta metodología?

El aprendizaje cooperativo implica la formación de grupos pequeños y heterogéneos para incrementar el desarrollo de los miembros a partir de la colaboración de cada uno con todos los demás pero sin hacer a un lado el trabajo individual. Para que el trabajo en equipo sea efectivo se requiere del esfuerzo previo, a posteriori, o de ambos de cada uno de los miembros del equipo.

4. Si a mis alumnos no les gusta trabajar juntos, ¿cómo puedo lograr que se relacionen y cooperen entre sí en el salón de clases? Además, si no de ellos termina haciendo el trabajo de los otros, ¿cómo puedo evitarlo?

En primer lugar, aplicando el aprendizaje cooperativo a las tareas donde las metas de aprendizaje puedan precisarse y exijan el esfuerzo de un grupo para dar una respuesta de calidad. Además de tener metas muy claras y criterios de evaluación grupal e individual previamente establecidos y explicados a los alumnos, es muy importante asignar y rotar roles de tal forma que cada uno tenga una responsabilidad, cuyo cumplimiento conlleva un resultado importante para el producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com