ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Quimicas Frecuentes


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 11

¿Porque la leche es blanca?

La leche es una combinación de diferentes suspensiones; contiene coloides de pequeñas partículas sólidas de caseína, más conocidas como micelas, una emulsión de glóbulos de grasa y de vitaminas liposolubles en suspensión, una solución de lactosa, proteínas solubles en agua, sales minerales y otras sustancias.

Pero son las micelas y los glóbulos de grasa los que otorgan a la leche la mayor parte de sus características físicas. Existe una relación directa entre la cantidad de grasa y la de proteína; cuanta mayor cantidad de grasa existe, habrá también mayor cantidad de proteínas. Las proteínas constituyen entre el 3 y 4% del peso total de la leche y se clasifican en dos grandes grupos: caseína y proteínas séricas (o no caseína).

La caseína constituye el 80% de la proteína de la leche, se libera de las células secretorias dentro de la leche como ¨micelas¨ (complejos o grupos de varias moléculas de caseína unidas entre sí por fosfato de calcio u otras sales).

Entonces, ¿por qué es blanca la leche? Porque las micelas de caseína reflejan la luz, otorgando así el color blanco a la leche. Sin embargo, los carotenos de la grasa poseen diferentes grados de pigmentación amarilla, lo que otorga a la crema su color amarillento; este color también puede deberse a la acción de algunas bacterias.

COLORES DE LA LECHE

Leche de color azul: Las seudomonas syncyanea producen en la leche colores que oscilan entre el gris azulado y el pardo.

Leche amarilla: debida a las seudomonas synxantha, coincidiendo con una lipólisis o la proteólisis. Esta tonalidad amarillenta de la leche puede estar igualmente producida por especies de flavobacterium.

Leche roja: El color rojo se debe, generalmente, a especies del género serratia, pero es bastante raro porque en general hay otras bacterias que impiden el desarrollo de las especies que producen pigmentos de color rojo.

Leche parda: El color pardo puede proceder de la oxidación enzimática de la tirosina a causa de seudomonas fluorescentes.

Es el único alimento cuya finalidad natural y exclusiva es servir como tal; es el alimento de los mamíferos recién nacidos y, para este objetivo, su composición en nutrientes es muy equilibrada, tanto en azucares, grasas y proteínas como en micronutrientes minerales y vitamínicos y en aminoácidos esenciales

La leche es blanca porque las partículas coloidales(proteínas complejas, principalmente caseína) dispersan la luz que reciben, y es ligeramente amarilla por la presencia de carotenoides, vitamina A y lactoflavina. La composición de la leche varia ligeramente dependiendo de las especies, de la estación y de los pastos.

AZUCARES GRASAS PROTEINAS

VACA 5 3.6 3.2

OVEJA 4.8 5.5 6

CABRA 4.5 4.3 4

http://www.quimica.urv.es/~w3siiq/DALUMNES/98/siiq3/leche.html

.

¿Por qué el agua del mar es salada?

A pesar de todo efectivamente los ríos aportan los iones disueltos que han producido los mares salinos, pero existe un equilibrio dinámico entre los aportes producidos por los ríos y las perdidas debidas a absorciones en los lechos marinos, en las transformaciones debido a la vida marina o las precipitaciones en zonas locales, en las que la concentración sobrepasa el máximo que el agua es capaz de disolver.

Pero otra vez, las cosas no son lo que parecen. La sal disuelta en el agua de mar no existe como tal; La sal disuelta en agua ya no es sal… Solo existen lo que los químicos llaman iones de Cloro (Cl-) e iones de Sodio (Na+) (entre otros…) que son los elementos que constituyen la sal. Cada partícula molecular de sal esta formada por un ión de Cloro y otro de Sodio, y al disolverse en el agua, lo que ocurre es que se separan. De hecho existen otros muchos tipos de iones como los de Calcio, Sulfato, Magnesio, Potasio, o Bicarbonato en proporciones menores. Sólo al evaporarse el agua en las salinas, se vuelven a juntar las parejas de iones para formar la sal tal como la conocemos en los saleros de nuestros comedores.

Cada ión tiene su propio equilibrio con la naturaleza. El ión sodio equilibra su aporte por los ríos, con la desaparición debido a la fácil sedimentación del sodio. El ión potasio equilibra su aporte por su absorción con las arcillas del fango marino. El ión calcio es absorbido por los animales para formar sus caparazones y conchas, y que al morir crean un sedimento en los fondos. El ión del cloro es el único que permanece constante en el mar ya que no se intercambia por ningún proceso, pero tampoco es aportado por los ríos a los océanos. Por ello se cree que permanece como tal desde el principio de la historia de la tierra, momento en el que formaba parte de la atmósfera corrosiva que nos envolvía.

http://www.fondear.org/infonautic/mar/el_mar/agua_salada/agua_salada.htm

Funcionamiento de una nevera

Según el principio en el que se basa la producción del frío, se distinguen dos tipos, los de compresión y los de absorción. Para reducirla temperatura los primeros utilizan la compresión y la posterior expansión de un gas, mientras que los de absorción a provechan la evaporación y posterior condensación de una mezcla de agua y amoníaco calentada mediante una resistencia eléctrica. Sorpresivamente los refrigerador es usan calor para mantenerlos alimentos a bajas temperaturas. Congelar refrigerar son los métodos por excelencia para mantener la comida en buen estado. Antes la comida era conservada a través de otros métodos como por ejemplo ponerles sal. El trabajo de un refrigerador está gobernado por las leyes de la termodinámica. Entendamos como funcionan estos aparatos El principio básico usado en un refrigerador es: La expansión de un gas reduce su temperatura. El segundo principio para entender cómo funciona un refrigerador es la ley cero de la termodinámica que de grosomodonos dice: Cuando dos superficies a distinta temperatura entran en contacto, la superficie que esta a mayor temperatura se “enfría” y la superficie a menor temperatura se “calienta”.

Funcionamiento de la Refrigeradora Domestica La función de una máquina de refrigeración esto mas el calor del lado de baja temperatura y expulsarlo al exterior, empleando una fuente de energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com