ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo ELI


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA DE ESTUDIO

Libro: Ferreiro Gravié, Ramón (2012). Como ser mejor maestro: El MÉTODO ELI. Editorial Trillas. México.

INTRODUCCIÓN:

EI propósito de esta guía de estudio es contribuir a un mejor procesamiento de la información del libro, tanto individual como en equipo. Te sugerimos seguir las orientaciones que a continuación aparecen como sugerencias que puedes adaptar a tu modo peculiar de estudiar. Puedes incluir otras acciones que contribuyan a una mejor comprensión del contenido, así como "pasar por alto" aquellas que consideres innecesarias.

AI final debes demostrar que has comprendido a profundidad el METODO ELI, los momentos didácticos a cumplimentar en toda lección, así como la importancia de las estrategias de cada momento para mediar como educador entre los alumnos y el contenido de enseñanza, y entre alumno – alumno, de modo tal que este aprendizaje auspicie el crecimiento personal de los alumnos.

Primer Paso

 Observa con detenimiento la portada del libro, identifica

 Titulo y subtitulo

 Autor

 Editorial

 Lee el prólogo escrito para la primera edición por el Dr. Luis Alberto Machado, ex Ministro para el Desarrollo de la Inteligencia en la República Bolivariana de Venezuela, en el período de 1979 a 1984. Lee a continuación el prólogo escrito también por el Dr. Machado para la segunda edición.

 Lee la presentación a la segunda edición que el autor hace de su obra.

 Después de una primera lectura pregúntate y responde por escrito: ¿Cuál es mi modo particular de enseñar, es decir tu “estilo de enseñanza”? ¿Sigues algún método de enseñanza? ¿Puedes recordar el autor y la fuente? ¿Cuál es su fundamento científico? ¿Te da resultado?

 A continuación precisa el concepto de Método ELI, en qué consiste y cuál es su importancia y trascendencia.

 En la presentación se hace referencia además a los objetivos del libro (Pág. 8-9). Léelos con suma atención. Puedes escribirlos en tu libreta de apuntes o bien, en tu tableta o laptop en el archivo electrónico que empleas para registrar tus apuntes. Tenlos presentes en todo momento durante el procesamiento de la información que te dispones a realizar de modo tal que registres lo más importante y que tenga sentido y significado para ti.

 Después pásale revista al "Índice de Contenido", el que como todo temario te da una visión de conjunto de los temas que abarca y que paso a paso vas a procesar.

Segundo Paso

 Lee de principio a fin el contenido del capítulo 1 “Paradigmas Psicopedagógicos”, para que tengas una idea global de lo que abarca, puedes en la medida en que haces esta primera lectura, subrayar los términos claves que aparecen en la misma.

 Regresa al principio del capítulo, página 15, y trata de comprender qué se entiende por “paradigma”. ¿A qué equivale el término “paradigma”? ¿Qué se entiende por paradigma en un sentido amplio del término y qué en un sentido estrecho? ¿Son malos o son buenos los paradigmas? Escribe tus respuestas en tu cuaderno o bien en el documento que preparas para entregar como evidencia del procesamiento realizado hecho con la ayuda de esta guía de estudio. Esfuerzate en encontrar la diferencia entre los conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com