ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ADUANAS EN VENEZUELA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

Primero que nada se puede decir que una aduana es una oficina pública o institución fiscal establecida en costas y fronteras; con el fin de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan o exportan, Sin embargo, la aduana no solo se limita al control de las mercancías sino que también regula el tráfico de personas y capitales.

Al mismo tiempo las aduanas tienen un papel muy importante como lo es la lucha contra el tráfico de drogas, controlar las condiciones sanitarias de las mercancías, vigilar el cumplimiento de los acuerdos a los cuales está suscrito nuestro país, controlar el paso de material o sustancias que puedan llegar a dañar nuestro ambiente, entre otros.

En consecuencia hoy en día la situación actual que hay en las aduanas de Venezuela es “Fea” por decirlo así, ya que, últimamente hay innumerables casos sobre corrupción, piratería, irresponsabilidad y negligencias que se han presentado mayormente en los últimos años.

Además se puede decir que existe un problema de recursos humanos en las aduanas y de normas poco apropiadas, en donde hay personas que llevan muchos años en la organización y están llenos de vicios, así de esta manera esto ocasiona un mal funcionamiento en las aduanas. Se han presentado problemas de desaduanamiento de las mercancías que son lentos y se producen muchos ilícitos aduaneros. Debido a esto no se aprovecha el recurso humano que está disponible y hay poco personal que este altamente capacitado sobre dicha materia.

No obstante nuestras aduanas se han convertido en un obstáculo del comercio internacional, ya que las mercancías duran mucho en el proceso de internación, así como también se hacen procesos dificultosos para realizar las exportaciones, una mala elaboración de los documentos, trampas, entre otros.

Por esta razón la organización pierde fácilmente la credibilidad y no incentiva el comercio; el problema es tan grave que ni siquiera se tiene un adecuado control de ciertas mercancías que entran al país como químicos y materiales nucleares.

El adecuado funcionamiento de las aduanas es muy importante para la salud, la educación y para una mejor vida de la nación; es por esta razón que en Venezuela se requiere de un cambio en la educación, en donde el objetivo principal sea la calidad de formación del educado , es decir, la búsqueda de la excelencia de los alumnos, la calidad de la educación depende del docente que conduzca al alumno al crecimiento personal, ético y moral de este; el docente es el agente transformador de la sociedad para que sea más justa.

Los valores éticos son la base moral de los servidores públicos; en este caso los trabajadores de las aduanas.

Así de esta manera se puede llegar a lograr un buen funcionamiento en las aduanas de nuestro país para que se elimine o disminuya la corrupción y el contrabando que se presenta;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com