ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de la aduana en Venezuela


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

1).- Aduanas: (art.1)

Son oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, (entrada y salida / importación y exportación), y de los medios de transporte que intervienen, que circulan entre diversos puntos del ámbito geográfico, también se encarga de la liquidación de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancías.

2).- Funciones

• La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo.

• Determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior.

• La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores.

• Impedir

Las importaciones y exportaciones ilícitas.

• La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.

3).- Órganos competentes: (art. 2)

El Ejecutivo Nacional (Presidente de la Republica, Ministros (a), conjuntamente con el ministerio del poder popular de Finanza, ministerio para el comercio, y el control y régimen del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, (SENIAT)

Administración Tributaria: Órgano competente del Ejecutivo Nacional para ejercer, entre otras, las funciones de:

1) Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios;

2) Ejecutar los procedimientos de verificación y de fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo;

3) Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente;

4) Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias solicitando de los órganos judiciales, las medidas cautelares, coactivas o de acción ejecutiva.

5) Inscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte, a los sujetos que determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros de oficio o a requerimiento del interesado.

En Venezuela, la Administración Tributaria recae sobre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT.

Competencia del Ministerio para el Comercio

Sus competencias y funciones son:

• Definir la política de Comercio Exterior y de promoción de las inversiones productivas de la República Bolivariana de Venezuela, en coordinación con el Ministerio de

Relaciones Exteriores y demás órganos y entes competentes.

• Desarrollar la estrategia de las negociaciones comerciales del país, de promoción de las exportaciones, del fomento de la cultura exportadora y de la captación con el Ministro de Relaciones Exteriores y demás órganos y entes competentes.

• Estudiar los informes periódicos u ocasionales que las distintas dependencias del Despacho del Viceministro de Comercio Exterior y las entidades adscritas vinculadas a este, deben presentar al Ministro o Ministra y, hacerle las observaciones pertinentes en los temas de su competencia.

• Participar en los comités de asunto s arancelarios, aduaneros y de Comercio Exterior, cuando se traten de materia de su competencia.

• Coordinar con el Ministerio de Finanzas, la definición de la política tributaria, aduanera y arancelaria, a objeto de estimular oportunamente la industria de bienes de capital y bienes intermedios.

• Dictar las medidas de la política referente a exportaciones e inversiones.

4).- Aduana principal en Venezuela:

Es la que tiene Jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. Estas estarán habilitadas para las operaciones de importación, exportación y transito. Igualmente podrá prestar servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales.

Entre las aduanas principales están: La Guaira, Aérea de Maiquetía, Postal de Caracas, Puerto Cabello, Los llanos Centrales, Las piedras de Paraguaná, Maracaibo, Puerto La Cruz, entre otras.

Aduanas subalternas: Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas

Operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.

Entre las aduanas subalternas están: Higuerote,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com