ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS BASES ORGÁNICAS DEL FENÓMENO PSÍQUICO


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  Informes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

2. LAS BASES ORGÁNICAS DEL FENÓMENO PSÍQUICO

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA

No se suele reflexionar mucho sobre dónde vivimos y, sin embargo, la parte de nosotros que se encarga de pensar, sentir y actuar necesita un cuerpo donde vivir. La vida psicológica depende de la vida biológica para existir.

El cerebro es la parte del cuerpo más íntimamente vinculada a la vida psicológica.

El sistema nervioso: centro de control biológico

El sistema nervioso es un potente computador y un complejo sistema de comunicaciones. La compleja masa de células nerviosas denominada encéfalo no solamente piensa y calcula, sino que también siente y controla las acciones. El encéfalo está conectado a un haz de largos nervios que discurre a lo largo de la columna vertebral, denominado médula espinal.

Este sistema de comunicaciones, el sistema nervioso, es sumamente eficiente y está formado por neuronas. Estas células especializadas transmiten mensajes neuronales de las dendritas al axón. Cuando el mensaje neuronal llega al final del axón, éste se transmite a través de la hendidura sináptica a la siguiente neurona mediante un neurotransmisor.

Partes del sistema nervioso

El sistema nervioso puede dividirse en el sistema nervioso central, compuesto por el encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico, compuesto por los nervios encargados de llevar los mensajes desde y hasta las distintas partes del cuerpo. Además, el sistema nervioso periférico se divide en el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso somático se encarga de llevar los mensajes desde los órganos de los sentidos, músculos y articulaciones al sistema nervioso central, y desde éste, a los músculos del esqueleto. El sistema nervioso autónomo es el responsable de regular los órganos internos, la emoción y la motivación. A su vez, el sistema nervioso autónomo puede dividirse en dos partes diferentes: la división simpática, encargada de activar los órganos viscerales, y la división parasimpática, encargada de calmar dichos órganos.

Estructura y funciones del encéfalo

El encéfalo es un complejo sistema compuesto de numerosas partes que llevan a cabo diversas funciones, pero que trabajan conjuntamente de un modo integrado. El encéfalo posterior y el encéfalo medio se encargan principalmente de las tareas de mantenimiento del cuerpo. El encéfalo anterior se encarga de la mayor parte de las funciones psicológicas del cerebro: el tálamo integra la información sensorial y el hipotálamo controla la motivación, la emoción, el sueño y otros procesos básicos. Tanto el tálamo como el hipotálamo están situados debajo de la corteza cerebral. La corteza cerebral proporciona la base neurológica del pensamiento, el lenguaje, el control de los movimientos motores, la percepción y otros procesos cognitivos, además de procesar información emocional. La corteza está formada por dos mitades, dos hemisferios cerebrales, que están conectados entre sí a través del cuerpo calloso.

El hemisferio derecho se encarga de los procesos cognitivos espaciales y artísticos, mientras que el izquierdo se ocupa de los procesos lógicos, matemáticos y lingüísticos.

El sistema endocrino: los mensajeros químicos del cuerpo

Las hormonas de las glándulas endocrinas complementan la capacidad que tiene el cerebro de coordinar las reacciones y actividades fisiológicas. Estos mensajeros químicos participan en la regulación del metabolismo, del nivel de azúcar en la sangre, de la actividad sexual y de otras funciones fisiológicas. Desde el punto de vista de la psicología, lo que más nos interesa es el papel de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com