ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fenomenos Psiquicos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

Los Fenómenos Psíquicos

El hecho psíquicos, lo que acontece en nuestra mente o psiquis, o sea cada una de las modificaciones o manifestaciones que tienen lugar en nuestro Yo, es un fenómeno psíquico. Los fenómenos psíquicos son, pues, los diversos estados, hechos o acontecimientos que tienen lugar en nuestro Yo. Los fenómenos psíquicos no se dan aislados; por el contrario se presentan interrelacionados y organizados en un todo, en una estructura y sólo adquieren sentido cuando se los interpreta en función de esta estructura.

Una estructura es un complejo psíquico, un todo funcional en el que cada uno de sus elementos constitutivos está conectado con los demás y concurre a la formación del todo. Tomar a cada elemento aisladamente, significa algo así como romper la estructura, con la inevitable consecuencia: no comprender la totalidad de la vida psíquica. Lo fundamental en la investigación de la vida psíquica era separar cada uno de sus elementos constitutivos, ya que ella no era otra cosa que la simple suma de estos elementos. Al iniciarse el siglo, nuevas tendencias advirtieron el carácter estructural de la psiquis y denunciaron la imposibilidad de estudiar los elementos aislados.

Los fenómenos psíquicos son comúnmente llamados paranormales. Los estudia la parapsicología y los denomina fenómenos Macro PK (fenómeno físicos observables directamente) que son supuestas capacidades humanas tales como telekinesis, levitación, telepatía, pirokinesis, clarividencia, etc. Muy populares en caricaturas, comics, películas y televisión; lo que le ha restado credibilidad a este estudio pero no el merito de buscar una comprobación para lo que no se tiene explicación.

Es necesario para no dañar mas la imagen de la parapsicología desmentir lo que se dice de estos fenómenos por parte de los espiritistas, ocultistas y otros: que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, la parte consciente, y que el 90% restante es subconsciente; que si utilizáramos todo nuestro cerebro podríamos contar con esta variedad de poderes. El ser humano utiliza su cerebro completamente, por zonas, solo que no al mismo tiempo. Cada ejercicio físico o mentas activa diferentes partes. Lo comprueba el psicólogo Benjamin Radford:

“si todas esas partes del cerebro no se usan, el hecho de remover o dañar las parte no usadas no conllevaría grandes efectos o ni siquiera se notaria. Sin embargo las personas que han sufrido traumas cerebrales, un infarto, u otro daño cerebral, frecuentemente se encuentran severamente impedidos. ¿Ha escuchado ud. A algún medico decir: “afortunadamente cuando la bala penetro en el cráneo, solamente daño el 90% del cerebro, que no usaba?”

El cerebro procesa información que nos llega por medio de los sentidos, muchas veces de manera inconsciente. Las personas no tienen las mismas capacidades y no usan sus sentidos de la misma manera, algunas tienen más desarrollados un sentido que otro, o incluso afirman tener un sexto sentido. La mayoría ha tenido la experiencia de tener un presentimiento sin alguna explicación lógica, además estudios científicos han demostrado que el cerebro tiene la capacidad de prever el peligro o percibir algo que todavía no ha sucedido, varias zonas del encéfalo se activan segundos antes de recibir un determinado estímulo. Esto nos colocaría cerca de lo que conocemos por premoniciones.

El humano ha evolucionado de manera mucho más intensa que los demás mamíferos y el crecimiento del cerebro es prueba de ello. Podríamos decir que todavía se encuentra en este proceso. Posiblemente la evolución permita desarrollar nuevas habilidades con el paso del tiempo.

“La hipótesis de la Inteligencia Maquiavélica, también conocida como del Cerebro Social, señala que la intensa competición social fue (y sigue siendo hoy) la principal razón de que el cerebro humano haya evolucionado hasta convertirse en un órgano completamente complejo y que consume el 20% de nuestra energía.

El ser humano, además del control inhibitorio, habría ido desarrollando sofisticadas estrategias “maquiavélicas”, con comportamientos sociales extremadamente complejos como la mentira, la astucia o la creación de grupos para afrontar situaciones muy concretas. La presión para encontrar soluciones maquiavélicas a los problemas sociales habría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com