ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LAS CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN LA VIDA" ERNST MAYR


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  2.962 Visitas

Página 1 de 2

Los organismos son fundamentalmente diferentes de la materia inerte, son sistemas ordenados jerárquicamente, con numerosas propiedades emergentes que no se observan nunca en la materia inanimada; y los más importantes es que sus actividades están gobernadas por programas genéticos que contienen información adquirida a lo largo del tiempo, algo que no se da en la naturaleza viva.

Los organismos representan una forma muy notable de dualismo, para entender el genotipo, consiste en ácidos nucleicos, se precisan explicaciones evolutivas; el fenotipo construido sobre la base de información aportada por el genotipo consistente en proteínas, lípidos y otras moléculas.

Algunos de los fenómenos específicos de los seres vivos:

Programas evolucionados: los organismos son el producto de 3,800 millones de años de evolución. El desarrollo el comportamiento y todas las demás actividades de los organismos vivos están controlados en parte por programas genéticos que son el resultado de la información genética acumulada en la vida a lo largo de la vida.

Propiedades químicas: todos los organismos están compuestos por los mismos átomos que la materia inanimada, los tipos de moléculas responsables del desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos, ácidos nucleicos, péptidos, enzimas, hormonas, componentes de la membrana, son macromoléculas que no existen en la materia no viva.

Mecanismos reguladores: los sistemas vivos se caracterizan por poseer toda clase de mecanismos de control y regulación, incluyendo múltiples mecanismos de retroalimentación que mantienen el estado estacionario del sistema, de un tipo que jamás se ha hallado en la naturaleza inanimada.

Organización: los organismos vivos son sistemas complejos y ordenados. Esto explica su capacidad de regulación y control de las interacciones del genotipo, así como sus limitaciones de desarrollo y evolución.

Sistemas teleonomicos: se trata de sistemas programados para actividades teleonomicas (dirigidas a un objetivo), desde el desarrollo embrionario hasta actividades fisiológicas y de comportamiento de los adultos.

Orden de magnitud ilimitado: el tamaño de los organismos vivos varía dentro de unos límites reducidos. Las unidades básicas de la organización biológica son muy pequeñas.

Ciclo vital: los organismos (al menos a los que se reproducen) recorren un ciclo concreto comienza con un ovulo fecundado (zigoto)y pasa por varias frases embrionarias o larvarias hasta llegar a estado adulto.

Sistemas abiertos: los organismos vivos obtienen constantemente energía y materiales del exterior, eliminan los productos de desecho de metabolismo, no están sometidos a las limitaciones de la segunda ley termodinámica. Estos organismos vivos le confieren una serie de capacidades que no existen en los sistemas inanimados:

 Capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com