ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 16

CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA

Nació el10 de diciembre de 1957 y estudió sus años de colegio en la ciudad de Bogotá, Colombia. Sus estudios universitarios los realizó en Trinity College, Cambridge, Inglaterra, donde se graduó como ingeniero electrónico. Es pionero en el mundo del diseño y construcción del primer marcapasos en Bogotá en el año 1958. También en ese año, al poco tiempo de inicio de la Fundación Shaio, se creó el Departamento de Ingeniería Electrónica y fue Jefe de investigación de marcapasos artificiales cardíacos. En la actualidad, Jorge Reynolds Pombo es considerado uno de los tecno científico colombianos más importante debido a su alto interés en la integración de diferentes tipos y áreas del conocimiento como la ingeniería, la medicina y la biología. El estudio del corazón, los electrocardiogramas y la telemetría han sido su puerta de entrada al conocimiento científico en diferentes áreas del conocimiento.

LA TRAYECTORIA COMO INVESTIGADOR

Ha estudiado electrocardiográficamente a deportistas por telemetría. Comenzó con el diseño y construcción de un equipo transmisor y receptor del ECG por telemetría en el año 1971. Con la Junta de Deportes de Bogotá registra ECG a deportistas colombianos durante los juegos de voleibol, tenis de mesa, baloncesto, levantamiento de pesas, atletismo, esgrima, ciclismo, paracaidistas durante el primer salto y fútbol con los doctores Efraín Sánchez y Hernando Plata en el año 1971. En el año 1984 en el Acuario El Rodadero, Santa Marta, Colombia, del Capitán Ospina Navia, se registran ECG a diferentes animales marinos.

Ha organizado hasta el momento treinta y ocho expediciones en el país y el exterior para realizar estudios e investigaciones en el corazón de diferentes especies de animales terrestres y acuáticos.

Desde 1984 se realizaron seis Expediciones a Isla Gorgona, se registraron electrocardiogramas (ECG) a las ballenas jorobadas Megaptera novaeangliae, con equipos diseñados y construidos en nuestro laboratorio para tal fin, www.discovery.es.com, www.newscientist.com, www.fusionlatina.com.es

En 1986 se prepara el equipo humano, técnico y científico para la Expedición Colombiana Himalaya 86; realizan el ascenso de alta montaña al Monte Manaslu de más de 8.000 metros sobre el nivel del mar, sin la utilización de oxígeno con registro de monitoria continua electrocardiográfica, Holter.

Desde 1991 se han realizado seis Cruceros Submarinos de Investigación Acústica en Corazón de Ballenas, utilizando los submarinos oceánicos de la Armada Nacional de Colombia como plataforma para los estudios acústicos de las ballenas, con apoyo de algunos buques de la Armada para facilitar las labores investigativas, en una muy estrecha colaboración con la Armada Nacional, alrededor de 25 años. Se han publicado alrededor de 174 artículos como conclusión a los estudios realizados.

Con motivo de Expo 2000, en Hannover, Alemania, se llevaron a cabo cuatro conciertos en vivo del canto de las ballenas, transmitido desde el Pacífico colombiano, Base Naval ARC Bahía Solano, a través de una boya, diseñada y construida en nuestro laboratorio, llamada "Boya El Oído del Mar", vía telefonía satelital a la Expo 2000, Pabellón ZERI. También se han realizado en la Cueva del Indio, cerca de la ciudad de San Gil, Santander, Colombia y en Buenos Aires, Argentina. Se llevó a cabo en la Catedral de Sal de Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia, en el mes de septiembre de 2003, un gran concierto llamado Pacificanto, una cantata escenificada del Maestro y Flautista Venezolano, Huascar Barradas, y el protagonismo de la mezzosoprano Martha Senn, acompañada por el pianista Pablo Arévalo. Nuestro grupo S.C.V.S. captó los sonidos de las ballenas desde el fondo del mar, valiéndose de unas boyas denominadas "oídos del mar", que procesaron electrónicamente los cantos y los transmitía a través de satélite al corazón de la Tierra. www.oceanalliance.org

En mayo de 1997 se registra un ECG de 24 horas continuas, Holter, al reconocido deportista de buceo en apnea el señor Francisco "Pipín" Ferreras de nacionalidad cubana, residenciado en la Florida, Estados Unidos, durante la inmersión a pulmón libre realizada para la obtención del record mundial de esta especialidad hasta 500 pies. En el año 1999 se ha diseñado un Marcapaso para la prevención de trombosis en Pasajeros de la Clase Turista, con los doctores Jorge Ulloa A. y Jorge Hernán Ulloa.

En la actualidad se desarrollan estudios para el diseño de un "nanomarcapaso", en el que interviene el Dr. Jorge León Galindo y un grupo multidisciplinario de especialistas. El Dr. Jorge Reynolds Pombo ha recibido numerosos reconocimientos de la comunidad nacional e internacional. Le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa de la Fundación Universitaria San Martín, en octubre de 2003.Es miembro de 42 sociedades científicas en Colombia y el exterior; en algunas de ellas como Miembro Honorario. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York desde 1989, Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales también desde 1989 y Miembro Asociado de la Academia Nacional de Medicina desde el año 2004. Es miembro fundador de varias sociedades científicas.

VALORES PERSONALES Y PROFESIONALES

El Doctor Reynolds tiene 74 años, imagina que le gustaría morirse de un infarto, y piensa que cualquier persona que hoy supere los setenta años está jugando tiempo extra, así que para no desperdiciar el que le queda, es muy riguroso en trabajar de lunes a viernes de siete a siete y, con frecuencia, gracias a que tiene la fortuna de que su hobby es su trabajo, también labora los fines de semana.

Reynolds se casó cuando tenía 52 años, no tiene hijos ni nietos a quienes contarle que el cura Flórez falleció a la edad de 107 años. Quizás por eso es tan amable y elocuente con los que se interesan por conocer su obra y las dificultades que enfrentó para sacarla adelante. Aunque ha sido consultor de todas las grandes industrias de marcapasos en el mundo, vive motivado por demostrar que en Colombia se desarrolla tecnología de punta, y sorprende oírlo decir que no ha recibido un solo peso proveniente del Estado. Su frase predilecta es:

“La inventiva de los colombianos es impresionante y ello lo muestra el encontrar compatriotas muy insignes en posiciones destacadas, en distintas partes del mundo; los únicos que no los conocemos somos nosotros en Colombia. Sin tecnología propia, un país no puede salir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com