ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUERZAS ARMADAS NACIONAL BOLIVARIANA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  4.763 Palabras (20 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE

LAS FUERZAS ARMADAS NACIONAL BOLIVARIANA

NUCLEO FALCON-EXTENSION PUNTO FIJO.

                DEFENSA INTEGRAL

TUTOR:

1TTE RICHARD TORRES SOTO

MORAL Y LUCES.

1ER SEMESTRE DE ECONOMIA SOCIAL

SECCION: A

NOCTURNO.

JUNIO-2013.

CONTENIDO.

1.- INTRODUCCION.

2.- BASAMENTOS HISTORICOS (ARBOL DE LAS 5 RAICES Y SUS      APORTE).

3.- ANTECEDENTES EN NUESTRA HISTORIA CONTEMPORANEA.

4.-DESARROLLO. “MORAL Y LUCES”

5.- FUNDAMENTACION EN EL PROYECTO NACIONAL SIMON BOLIVAR. PRIMER PLAN SOCIALISTA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION (2007-2013).

6.- FUNDAMENTACION EN EL SEGUNDO PLAN  DE LA PATRIA PARA LA GESTION SOCIALISTA DE LA NACION. (2013-2019)

7.- ETICA Y MORAL SOCIALISTA

8.- DERECHOS HUMANOS Y LA EDUCACION

9.- CONCLUSIONES.

10.- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION.

        Es importante comenzar dejando claro  los conceptos de la Moral y las Luces, pues sabemos que sería imposible  hablar de un tema sin tener conocimiento alguno de las palabras claves que se definirán a lo largo de este texto. ¿Qué es el sentido de la moral? El concepto simple nos dice que son las normas que guían al buen comportamiento de las personas, la moral está absolutamente relacionada con la ética la cual no es más que el conjunto de normas sobre lo que está bien o mal, principios y razones que un sujeto a realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

        El objetivo que le corresponde a la ética en cuanto a disciplina y filosofía es aclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana que es la moral. Pero la moral tiene una significancia más amplia, la moral se compone de sentimientos que nos conducen a hacer lo correcto, a establecer parámetros donde enmarquemos las buenas conductas en relación al hombre como individuo y como colectivo.

Dijo el filósofo alemán FRIEDRICH NIETZSCHE:”No existen fenómenos morales, sino solo una interpretación moral de los fenómenos”

        Por su parte Luces, es el nivel de educación deseado por todos, es inteligencia y la virtud que nos permite estar despiertos y claros  ante las diferentes situaciones de la vida.  Se habla del grado de instrucción que logra la conciencia de los hombres y la seguridad para hacer escuchar sus voces en relación a temas a los cuales tiene derecho como ciudadano y ser humano racional.

        Podemos entonces continuar resaltando cuanta importancia tienen estas dos simples pero complejas palabras en la vida del ser humano y e n la vida de los venezolanos con respecto al socialismo que es ahora el motor que mueve  a la revolución  bolivariana, misma  que comenzó  en Venezuela y se encuentra influenciando  buena parte de América Latina.  

        En este orden de ideas es importante resaltar que son las Morales y las Luces lo que garantizara, desde el colectivo, el funcionamiento y la durabilidad en el tiempo la permanencia del Socialismo del siglo XXI.

“La conciencia moral revolucionaria constituye el motor para dejar atrás la prehistoria humana y entrar definitivamente en la verdadera historia, la sociedad realmente humanista. En definitiva,  habrá socialismo cuando exista un hombre nuevo”

HUGO RAFAEL CHAVEZ.

        

        

BASAMENTOS HISTORICOS (ARBOL DE LAS CINCO          RAICES Y SUS APORTES).

-SIMON RODRIGUEZ.: La raíz de las Luces.

-FRANCISCO DE MIRANDA: La raíz de la integración.

-ANTONIO JOSE DE SUCRE: La raíz del coraje.

-SIMON BOLIVAR: La raíz de la libertad.

-EZEQUIEL ZAMORA: La raíz de la justicia.

        Analizando las cinco raíces compuestas por estos pensadores tienen vigencia y significado en la actualidad ya que es necesario retomar algunos de sus pensamientos y adaptarlos a nuestro contexto histórico. Es menester señalar que la vida de estos ilustres seres que integran el árbol de las  cinco raíces se define en los siguientes aspectos fundamentales.

        Exponen romper esquemas, paradigmas, de darle ruptura al tradicional discurso colonialista. Así mismo la necesidad y urgencia de tener un pensamiento propio y originalidad, de allí la frase del gran Robinson  que se hizo historia: “O inventamos, o erramos”. En la actualidad   se busca romper con el discurso oportunista y con el ambiguo discurso de la gran parte de los actores que dirigen las estructuras de poder.

        Basándose en estos aportes de nuestros pensadores el Gobierno Bolivariano  ha implementado un modelo propio de desarrollo para los venezolanos, de esta manera  se  desea retomar nuestra cultura autóctona y las diversas  tradiciones aborígenes adaptándolos, en cierto sentido, a nuestro entorno actual, con el fin de acabar con la transculturización  evitando así copiar modelos , económicos,  sociales y culturales de otras latitudes, rescatando nuestra idiosincrasia  y fortaleciendo nuestras características propias  que nos distinguen como nación. De acuerdo con ello se ha hecho ley la incorporación de estudiantes indígenas en instituciones de educación universitaria como: La Universidad del Zulia. Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y la creación de la Universidad de los Pueblos Indígenas con sede en el Estado Amazonas; la cual se encuentra en proceso de construcción.

        Continuando con las visión de las cinco raíces, se encuentra que ellos tenían concordancia en relación a la aplicación de la ética, pues dentro de sus pensamientos esta vendría siendo unos de los pilares más importantes estando evidenciado en sus escritos la inmensa necesidad de crear al hombre nuevo que se encuentre lejos de los vicios y que este dependiente de los intereses del pueblo , por otro lado este último aspecto resalta lo referente a los principios y valores que debe reunir la república y todo hombre que en ella habite y que además  el estado debe garantizar a la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (245.3 Kb)   docx (70.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com