ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUNCIONES DE LOS DIFERENTES SISTEMAS POLITICOS EN EL MUNDO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  5.293 Palabras (22 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 22

LAS FUNCIONES DE LOS DIFERENTES SISTEMAS POLITICOS EN EL MUNDO

El régimen político o sistema político de un Estado responde a un concepto amplio, que involucra la forma de gobierno del Estado, la organización de los poderes públicos y sus interrelaciones, las estructuras socioeconómicas, las tradiciones, las costumbres y las fuerzas políticas que impulsan el funcionamiento de las instituciones.

Tipos de sistemas electorales:

I) Los de mayoría-pluralidad,

II) Los semi-proporcionales y

III) Los proporcionales.

Dentro de ellas tenemos diez sub-familias:

a) Mayoría relativa (MR),

a) Voto en bloque (VB),

a) Voto alternativo (VA)

a) Doble ronda (DR)

b) Sistemas paralelos (SP),

b) Voto limitado (VL)

b) Voto unico no-transferible (VUNT).

c) Representación proporcional por lista (RPL),

c) Representación proporcional personalizada (RPP)

c) Voto unico transferible (VUT)

SISTEMA ELECTORAL EN MÉXICO

México es una república federal compuesta por 31 Estados autónomos en su régimen de gobierno interno y un Distrito Federal. El poder supremo de la federación se divide en tres poderes, distribuidos entre las siguientes personas.

Legislativo Elabora las leyes El Congreso de la Unión

Ejecutivo Se encarga de que se cumplan El Presidente de la República

Judicial Interpreta las leyes e imparte justicia La Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales Colegiados de Circuito y los Juzgados de Circuito

A) Organización del sistema electoral Mexicano

Lo componen el Instituto Federal Electoral, una autoridad administrativa regulada en el artículo 41 de la Constitución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una autoridad jurisdiccional que se encuentra regulada por el artículo 99 constitucional y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, organismo especializado de la Procuraduría General de la República, encargado de investigar los delitos electorales a nivel federal.

El IFE tiene sus oficinas centrales en el Distrito Federal y para cumplir con sus fines en todo el país, cuenta con representaciones en las capitales de las 32 entidades federativas y en los 300 distritos electorales en que se divide el territorio nacional, llamadas juntas locales y distritales ejecutivas, respectivamente.

El IFE también se encarga de:

• Administrar el tiempo que le corresponde al Estado en radio y televisión para fines electorales.

• Revisar y ajustar el número de distritos electorales.

• Organizar y mantener actualizado el Registro Federal de Electores.

• Entregar los recursos que por ley les corresponden a los partidos y agrupaciones políticas nacionales y vigilar que los usen adecuadamente.

• Elaborar y poner en práctica programas permanentes de educación cívica

.

B) SISTEMA DE PARTIDOS

Los partidos políticos son asociaciones de interés público que se conducen de acuerdo con ciertos principios e ideas, con el fin de promover la participación democrática y servir como organizaciones de ciudadanos para ocupar cargos de elección popular, mediante el voto universal, libre, secreto y directo.

Registro de los partidos políticos

• Elaborar sus documentos básicos: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos

• Contar con 3,000 afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales

• El número de sus afiliados no puede ser menor al 0.26% del Padrón Electoral de la elección federal anterior

• Notificar al IFE en el mes de enero siguiente al de la elección presidencial, su propósito de organizare como partido político

• Informar al IFE mensualmente sobre el origen y destino de sus recursos. Celebrar una asamblea nacional constitutiva para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados.

• En el mes de enero anterior a la siguiente elección, presentar ante el IFE su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos, listas de afiliados y actas de sus asambleas celebradas

• El Consejo General del IFE integrará una Comisión de 3 consejeros para examinar los documentos y el procedimiento de constitución y formulara un proyecto de dictamen para otorgar o negar el registro

• En caso de aprobarse el registro del partido, éste será válido a partir del 1° de agosto del año anterior a la elección.

C) ELECCIONES

Pueden votar:

• Todos los mexicanos mayores de 18 años y que tengan un modo honesto de vivir pueden participar en las elecciones. Sin embargo, para que disfruten de ese derecho es necesario, además, que estén inscritos en el Registro Federal de Electores y cuenten con una credencial para votar con fotografía.

• Los ciudadanos que hayan sido rehabilitados en sus derechos político-electorales.

• Los ciudadanos que cuenten con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en sus resolutivos ordene que se les permita votar.

SISTEMA ELECTORAL DE ARGENTINA

Argentina es una república representativa, democrática y federal, dividida en 23 provincias más la ciudad de Buenos Aires, que constituye un distrito federal como capital del país. De 1810 a nuestros días, este país ha tenido cuatro nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina, Confederación Argentina y, finalmente, Nación Argentina.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com