ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES (TIC) Y LA BRECHA DIGITAL: SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD DE MEXICO.


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES (TIC) Y LA BRECHA DIGITAL: SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD DE MEXICO.

Hoy en cada adelanto tecnológico puede leerse en primera instancia como un progreso social sin embargo ese progreso no llega de igual manera a todos los sectores. En este sentido los profundos cambios de la ciencia han originado un nuevo avance de la mundialización y ha sentado las bases de una economía del conocimiento.

Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) es un término que contempla toda forma de tecnología usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información en sus varias formas.

En los últimos años, como consecuencia de que las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en la columna vertebral de la economía de la información mundial, se ha puesto mayor atención a la diferencia de acceso a las TIC entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Esta diferencia se conoce como la “brecha digital”.

La brecha digital separa los que están conectados a la revolución digital de las TIC de los que no tienen acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías.

La brecha digital internacional se vincula directamente con las condiciones socio-económicas existentes en América Latina a su vez la brecha digital aumenta el número de exclusiones que sufren los grupos más desfavorecidos entre los cuales los grupos indígenas resulta ser uno de los sectores más postergados.

El problema del acceso a TIC no solo implica una brecha digital entre México y otros países sino un rezago digital al interior del país marcado por una desigualdad en el desarrollo de TIC en la sociedad. L a evidencia indica que las brechas digitales se deben a diferencias culturales; de edad; de ingresos entre otros.

La brecha digital en México no solo afecta a la población general. De hecho la razón por la cual es tan grande la brecha entre las personas es que no tienen incentivos para utilizar la tecnología puesto que ni siquiera en su lugar de trabajo las TIC son parte de las herramientas que se utilizan cotidianamente.

En las empresas mexicanas la adopción de las TIC es tan heterogénea como las desigualdades económicas que hay entre las empresas y la educación de los empleados. Tal brecha depende del tamaño de la empresa, de los sectores económicos donde operan las empresas y de las zonas geográficas del país.

En el mundo de hoy ya sea para una persona o empresa el poder acceder a las tecnologías de la información es un requisito indispensable para participar de manera individual o colectiva en una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología y tendrán mayor capacidad de decisión en la construcción de la sociedad del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com